La ‘Encrucillada’ de Luar Na Lubre pasa por Toledo


No es la primera vez y esperamos que no sea la última que visiten Toledo. Pese a los cantos de sirena que hablaban de un fin de ciclo en Luar Na Lubre, el colección de folk gallego más internacional regresa este sábado a su querido Círculo de Arte de esta ciudad, donde han actuado ya en varias ocasiones, para presentar su nuevo portafolio y quizá el extremo en formato de disco físico.

‘Encrucillada’, que es el nombre de este libro-disco, se presentará a las 12.30 horas en ese espacio cultural toledano y contará con la presencia de Bieito Romero y Xabier Ferreiro, miembros del colección Luar Na Lubre que explicarán el contenido de las canciones y de las historias que se incluyen en este trabajo. Esta presentación será la antesala delconcierto que ofrecerá la formación gallega a las 21.00 horas en el decorado del Círculo de Arte de Toledo, donde los seguidores podrán disfrutar de algunas de las canciones más destacadas de la pandilla gallega a lo extenso de sus casi 40 abriles de historia.

Su título de ‘Encrucillada’ es toda una manifiesto de intenciones, «pero no tanto como puede parecer o como, a lo mejor, se ha hexaedro a entender», aclara en una conversación telefónica a torrevieja news today Bieito Romero. «Este es nuestro vigésimo trabajo y el vigésimo es un número sin rodeo en números romanos. Son dos XX que representan dos encrucijadas que nosotros hemos querido simbólicamente representar con dos de los significados que tiene esta palabra», explica.

Por un banda, apunta Bieito, «la primera X representa una trampa como oportunidad de lucha de dos o varios caminos». Por eso, este disco es una selección de canciones con las que Luar Na Lubre se reencuentra por su significado peculiar en su trayectoria. Pero este trabajo no es un recopilatorio al uso, en el sentido de que no son solamente temas escogidas de discos anteriores, sino que «son 16 canciones regrabadas, repensadas, remezcladas y actualizadas, y sobre todo con muchas colaboraciones de músicos en momentos históricos de nuestra carrera», afirma.

«Por otro banda -continúa-, la otra X se corresponde con un momento de tomar decisiones, no por el hecho de la continuidad del colección, ya que nuestro camino sigue con energía, pero a lo mejor es el extremo trabajo en formato físico de Luar Na Lubre. Ello, porque la música se encuentra en una trampa: los cedés ya no se venden, no hay reproductores de los mismos, … Tendremos que pensar que a partir de ahora, en oportunidad de sacar trabajos de esta modo, lo que tenemos que hacer es editar canciones o trabajos pensados en plataformas digitales para adaptarnos a los tiempos actuales».

Por eso, ‘Encrucillada’ es un libro-disco con 16 canciones que no son, precisamente, las más conocidas de la trayectoria del colección gallego fundado en 1986, tal y como hacen los recopilatorios al uso. «Son temas que queríamos retornar a poner en actividad y lo que hicimos fue decantarse, de los diecinueve trabajos anteriores, las que considerábamos más importantes para nosotros en momentos determinados y trascendentales de nuestro represión, sin caer en el tópico de las canciones más exitosas», subraya.

Para este trabajo, la pandilla se ha rodeado de músicos y artistas que han colaborado con ellos a lo extenso de estos 37 abriles, durante los cuales han tenido unas 150 colaboraciones, por lo que, según destaca Bieito, «este trabajo además es una trampa y un refriega con algunos de ellos». Entre otras, aparecen todas las siete voces femeninas que pasaron por el colección y muchas más.

De hecho, escuchar a Luar Na Lubre es hacerlo con una voz femenina en la habitante. Es difícil imaginar su música de otro modo, aunque, como dice Bieito Romero, «cero es impracticable». Pero, de momento, según reconoce, «la dinámica, la forma de funcionar y la estética del colección estuvo siempre enmarcada en el interior de una mujer con la voz cantante».

Una de ellas es Rosa Cedrón, segunda de esas vocalistas que ha pasado por los micrófonos de la pandilla gallega y quizá la más reconocible por coincidir con los mayores éxitos de Luar Na Lubre (entre 1997 y 2005), colabora en ‘Encrucillada’ en el tema ‘Canto de hurgar’. Se negociación de una composición de Bieito Romero, inspirada en antiguos cantos tradicionales, que palabra de las cosas que en realidad importan: «las cosas sencillas del día día», según las define.

Cero menos que nueve voces femeninas han participado en la disco de ‘Romeiro ao lonxe’, una proporción tradicional inglesa que Luar Na Lubre adaptó con romance del preceptor Xulio Cuba. Las voces de Rosa Cedrón, Paula Rey, Sara Vidal, Marisa Valle Roso, SÉS, Irene Sánchez (Filandera), Anna Espinosa, Irene Cerqueiro y la coetáneo voz del colección, Irma Macías aportan una nueva sonoridad, con diferentes texturas, a esta canción que además se presenta en un videoclip con imágenes espectaculares de paisajes de Galicia.

El disco termina, encima, con ‘El extenso Camino de Santiago’, el tema que el cantautor cubano Pablo Milanés, que ya había colabora anteriormente con el colección, compuso allá por 2009, inspirada en la música celta, y que se grabó antiguamente de fallecer hace poco más de un año. Pero, preguntado por quién está más orgulloso por este regalo en forma de fusión galaico-cubana: Luar Na Lubre o Nancy Pérez, su bienquerencia gallego a quien está dedicada la canción: «Ella, por supuesto, está encantada», afirma Bieito Romero, que se muestra eternamente agradecido por este colofón para ‘Encrucillada’.

De este modo, Luar Na Lubre vuelve al Círculo de Arte de Toledo, donde ya han actuado en varias ocasiones y donde aseguran que siempre se han sentido como en casa y muy cómodos por ser un espacio cultural único. Por eso, Bieito Romero cree que es «lamentable que se mezcle la política con la civilización», en remisión a la polémica suscitada por el coetáneo gobierno restringido formado por el PP y Vox, que pretendió cerrar esta iglesia desacralizada a actividades culturales, aunque finalmente reculó. ¡Larga vida a la civilización, a la música y a Luar Na Lubre!

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *