así ha cambiado la sociedad



La España de hace 45 primaveras era diferente a la de hoy. No existían los móviles, ni Google, ni el euro, ni las plataformas para ver series o películas. Los coches ausencia tenían que ver con los de la presente… Hace 45 primaveras no existía la Constitución.

“Éramos un país que estaba sobresaliendo”, “las costas estaban cambiando”, aseguran. “La Constitución la vi perfecta”, “me hizo mucha ilusión”, recuerda una mujer.

El 1978 fue un año de cambios en España. Tras la crimen del dictador Francisco Franco en 1975, los ciudadanos vivieron un hito histórico que llevaría al país por la vía democrática. El 6 de diciembre de 1978, el 87% de los españoles votó ‘sí’ a la Constitución en un referéndum. Y el día 29 entró en vigor la Carta Magna.

La izquierda y la derecha logró ponerse de acuerdo para redactar y ratificar los 169 artículos que tiene la Constitución española de 1978.

Si comparamos la sociedad de antaño y la de ahora nos damos cuenta de que hemos cambiado. La ‘era digital’ ha evolucionado de una forma fugaz. Sin confiscación, por aquel entonces hay quién confirma que, como ahora, los precios asimismo eran un preocupación, “comparados con los sueldos que había…”. El litro de grasa costaba 115 pesetas, lo que hoy serían 69 céntimos, -hay que tener en cuenta que los sueldos de la época no son los actuales-.

Una mujer reconoce que se podía pescar una vivienda y que se “pagaba poco a poco”. La tasa de paro estaba en el 7%, ahora está en el 11,84%, según la averiguación de Población Activa (EPA), aunque las mujeres no estaban plenamente incorporadas al mercado gremial.

Nacieron aquel año más de 600.000 niños, casi el doble que ahora. La tasa de demografía no tenía ausencia que ver con la de hoy en día.

Las fotografías muestra una época distinta asimismo a la hora de vestir. Los pantalones de campana, los cuellos de camisa pronunciados o las chaquetas de pana que puso de moda Felipe González.

45º aniversario de la Constitución

La Constitución Española celebra hoy 45 primaveras de vigencia en medio de una tensión y crispación política surgida por la ley de remisión, que PP y Vox consideran inconstitucional, y cuando se cumplen cinco primaveras sin que se renueve el Consejo Militar del Poder Legislativo.

A la celebración de la Constitución no acuden los grupos nacionalistas e independentistas –EH Bildu, PNV, ERC, Junts y BNG– socios parlamentarios imprescindibles para el Gobierno de coalición reeditado por Pedro Sánchez.

Cada 6 de diciembre se celebra el Día de la Constitución. Este miércoles, la presidenta del Congreso, Francina Armengol, y el presidente del Senado, Pedro Rollán, han asistido por primera vez como anfitriones al izado de la bandera doméstico que ha tenido superficie frente a la puerta principal de la Cámara Entrada.

Los actuales líderes políticos de los dos principales partidos -PP y PSOE- asimismo se han unido a la celebración de este día. El socialista Pedro Sánchez afirma que la Constitución “es el entorno fundacional de la convivencia”.

“Hace 45 primaveras, la Constitución española nació como un símbolo de igualdad y albedrío y colocó los cimientos para construir la España que somos hoy: un país actual, diverso y plural. La Constitución es el entorno fundacional de nuestra convivencia. Refleja lo que somos y lo que queremos ser. ¡Acertado #DíaDeLaConstitución!”, escribe en su cuenta de ‘X’.

Por su parte, el líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha recalcado el deber de “respetar” la Constitución y de “defenderla y hacer que prevalezca”.

“En 1978 los españoles aprobamos de forma mayoritaria la Constitución. Ley de leyes que representa la máxima aspiración de nuestra democracia. Hoy la celebramos y, cada día, debemos respetarla, defenderla y hacer que prevalezca. Acertado #DíadelaConstitución a todos”.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *