La nueva red de ‘búhos’ de Madrid alcanza a la de Sídney y ya mira a Nueva York


1 de octubre de 1974. Camareros, panaderos, enfermeros, churreros, vedetes y otros 80.000 ciudadanos obligados a desplazarse de alborada por motivos laborales o por disfrutar del ocio de la confusión madrileña estrenan la recién nacida red de autobuses nocturnos. Bautizados como ‘búhos’ por los propios viajeros, prestaban servicio entre las 00.00 y las 6 horas por 15 pesetas. Entonces estaba compuesta por 11 líneas que conectaban puntos neurálgicos de Madrid –Callao, Sol y Cibeles– con zonas periféricas que habían crecido mucho como Canillejas, Hortaleza, Vallecas pueblo, San Cristóbal de los Ángeles o Fuencarral. Hoy, casi 50 abriles posteriormente, el servicio prácticamente se ha triplicado, al alcanzar las 28 líneas, a las que se sumarán desde este mes las nuevas circulares NC1 y NC2.

Estos datos convierten a Madrid en la ciudad española con más número de rutas nocturnas. Muy remotamente de la renta se encuentran las otros tres grandes núcleos urbanos con una decano red de ‘búhos’: Valencia, con 23 líneas; Barcelona, con 20 y Sevilla, con 8.

Y a nivel internacional, Madrid siquiera se queda detrás. Ya supera a otras grandes capitales de Europa y compite de igual a igual con mega urbes como Nueva York (31 líneas) o Sídney (28). Londres, con una población de 9,6 millones, un 190% superior a Madrid, cuenta con una red de autobuses nocturnos con 50 líneas, sólo un 66% más amplia que nuestra ciudad. Moscú, con 12,7 millones de residentes, sólo dispone de 15 líneas nocturnas.

Berlín tiene una población casi idéntica a la de Madrid (3,6 millones de vecinos), pero cuenta con superficie un 47% más alto (891 kilómetros cuadrados la renta alemana frente a los 604 de la española). En este caso, los germanos cuentan con 49 líneas nocturnas, que, sin confiscación, tienen una frecuencia de 30 minutos, el doble de la que ya está en marcha desde este mes de diciembre en Madrid.

Londres

Cuenta con 9,6 millones de habitantes, un 190% más que Madrid, pero su red de autobuses nocturnos albarca 50 líneas, sólo un 66% más que la de nuestra ciudad.

Berlín

Con una población casi igual a la de Madrid (3,5 millones de vecinos) y una superficie un 47% más alto (891 kilómetros), Berlín cuenta con 49 líneas nocturnas, que, sin confiscación, circulan cada 30 minutos, el doble de aplazamiento que en Madrid.

París y Roma

La renta italiana cuenta con una red de búhos similar (31 líneas) y la red de la principal ciudad francesa alcanza las 40 líneas.

Otras ciudades del continente

Madrid supera a Viena (24 líneas), Bucarest (24), Oslo (20) y Varsovia (18). Todavía está por encima de Praga (13), Lisboa (12), Mánchester (12), Bruselas (11), Ámsterdam (11) y Copenhague (9).

Ileso estas excepciones, la proposición madrileña supera con amplitud la de otras grandes capitales europeas: Viena (24 líneas), Bucarest (24), Oslo (20) y Varsovia (18). Todavía está por encima de Praga (13), Lisboa (12), Mánchester (12), Bruselas (11), Ámsterdam (11) y Copenhague (9). Por otra parte, en casi todas ellas la frecuencia de los buses nocturnos está entre los 30 y los 60 minutos. Precisamente, desde el pasado viernes 1 de diciembre, quienes cogen el autobús noctívago N28 en Moncloa en dirección a Aravaca o el N27, que conecta la plaza de Cibeles con el Aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas, ya no tienen que esperar 35 minutos; sino 15, menos de la porción.

La Empresa Municipal de Transportes (EMT) ha reforzado la dotación de autobuses nocturnos durante los fines de semana, al producirse de los 148 autobuses a 205, es proponer, casi un 39% más de flota. Con esta asignación, la EMT cumple con el objetivo de que el intervalo de paso de toda su red de líneas nocturnas en fines de semana se sitúe en 15 minutos. Hasta ahora, el 57% de las líneas nocturnas tenía una frecuencia de 20 minutos; el 35%, de 15 minutos, y las líneas N27 y N28 tenían un intervalo de paso de 35 minutos.

Con estas medidas, el Junta de Madrid prevé incrementar la demanda de viajeros hasta alcanzar los 50.000 usuarios al día. La ampliación de la flota ha tenido, de hecho, según las cifras aportadas a torrevieja news today desde el Campo de acción de Urbanística, Medio Circunstancia y Movilidad un incremento de 7.000 viajeros más en la red nocturna la confusión del viernes al sábado y 3.000 la confusión del sábado al domingo, lo que supone un 15% más de utilización.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *