Rueda recuerda a Sánchez que la Constitución exige «igualdad» entre todas las comunidades autónomas


Una vez más, la conmemoración del Día de la Constitución ha servido a los tres partidos con representación en el Parlamento de Galicia, PPdeG, PSdeG y BNG, para insistir en sus posiciones sobre política territorial y el papel de la Comunidad en el Estado. Se pronunciaron sus tres candidatos a las elecciones gallegas, todavía sin época. El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, aprovechó su alucinación a Madrid para memorar a Pedro Sánchez que la Carta Magna exige «solidaridad entre territorios»; José Ramón Gómez Besteiro (PSdeG) pidió la reforma del Estatuto de Autonomía, cuestión que los socialistas desempolvan de cuando en vez; y Ana Pontón (BNG) insistió en que Galicia debe «avanzar» en su autogobierno y «status político».

Falta nuevo bajo el sol en este sentido, con los tres partidos fijando posiciones ya conocidas. Aunque los privilegios concedidos por Sánchez a Cataluña y a su expresidente fugado, Carles Puigdemont, para atar su investidura y blindarse en La Moncloa, sí sobrevaloraron sobre los actos en los que los tres eligieron ayer participar y añadieron matices: Rueda acudió a los actos oficiales del 45 aniversario de la Carta Magna, en el Congreso; Besteiro todavía participó en ellos, en pero en su caso desde la subdelegación del Gobierno en Lugo. Y Pontón, que cree que la Constitución pocas celebraciones merece, se fue hasta el Panteón de Galegos e Galegas Ilustres, en Santiago de Compostela, para erigirse en heredera de la tradición galleguista de Cúpula y Castelao.

Los favores a Cataluña

Curiosamente, premeditadamente de Cataluña —y en cierta medida todavía el País Vasco—, Rueda y Pontón coincidieron en sus palabras aunque pronunciadas, claro, en sentidos muy diferentes. El presidente de la Xunta dijo que «ningún región debe ser menos que ningún, pero siquiera más que ningún». Y Pontón, que Galicia «no es más que nadie pero siquiera menos».


Ana Pontón, este miércoles, en el acto que el BNG ha celebrado en el Panteón de Galegos e Galegas Ilustres


Cedida

El presidente de la Xunta usaba esa frase para reivindicar la Constitución, que consagra un maniquí territorial «basado en la igualdad», que comparte «la inmensa mayoría del pueblo gachupin y del gallego», pero que «se rompe» con las «negociaciones bilaterales» —entre el Gobierno y los partidos nacionalistas—, «y eso siempre va en perjuicio del resto» de regiones.

Por eso, Rueda insistió a Sánchez que convoque la Conferencia de Presidentes —de comunidades autónomas— porque ese es el foro donde deben tratarse asuntos como la financiación territorial. Encima, Rueda, que ayer tuvo la oportunidad de conocer a los nuevos ministros del Gobierno, les recordó que «es el momento de sentarse» para que expliquen a las automías qué piensan a hacer para «perseverar esa igualdad territorial».

BNG y PSdeG

 

Pontón todavía dijo que Galicia no es más ni menos que nadie, pero en el caso de la líder nacionalista sus palabras buscan el «registro del carácter plurinacional del Estado gachupin», atrasar el coetáneo «diseño centralista» y que Galicia avance «en torno a un status político de nación». «Porque no podemos mantenerse antes de lo que consigan otras nacionalidades históricas», reivindicó la candidata del BNG para las elecciones gallegas.


El candidato del PSdeG a la Xunta, José Ramón G. Besteiro, este miércoles en el homenaje a la Constitución, desde Lugo


Cedida

Y, como es costumbre, los socialistas optaron por el camino de en medio, entre en defensa sin fisuras de la Constitución del PP y las pretensiones nacionalistas de derribarla. Besteiro recupera una vieja reivindicación del PSdeG: la reforma del Estatuto de Autonomía, «que debe ser un empeño de país, y debe ser abordada en la próxima sesión gallega». «Somos una de las nacionalidades históricas que lo mantiene desde 1981, y las cosas cambiaron mucho desde entonces», recalcó el candidato del PSdeG para las elecciones autonómicas, que se celebrarán en los próximos meses. Besteiro coincidió con Pontón en que Galicia necesita «más autogobierno en una España plural y de consenso».

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *