El PSOE aprueba a Podemos como interlocutor mientras Sumar habla de transfuguismo


La ruptura de Podemos con Sumar y su integración en el Asociación Mezclado del Congreso de los Diputados fue uno de los asuntos más comentados en los tradicionales corrillos entre políticos y periodistas que se desarrollaron este miércoles en el Salón de Pasos Perdidos, en el 45 aniversario de nuestra Ley Fundamental. Hace exactamente un año, la crónica de torrevieja news today del Día de la Constitución sobre este conflicto en la izquierda narró la presión de Podemos a la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, para no perder peso en su tesina electoral; y cómo ella y la número dos del partido morado, Irene Montero, se iban lanzando reproches a escasos metros.

Lo de las críticas cruzadas se repitió este 6 de diciembre en plena resaca posruptura. Pero mientras fueron ocasionándose estas conversaciones informales de periodistas con diputados y altos cargos de PSOE, Sumar y Podemos, se constató que los socialistas ya aprueban a Podemos como interlocutor válido. Adaptado lo que buscaba el partido liderado por Ione Belarra: autonomía y un canal sinalagmático con el PSOE sin suceder el filtro de Díaz.

En una las mencionadas conversaciones informales, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, explicó que Belarra telefoneó al ministro de Presidencia, Félix Bolaños, el lunes por la tarde para aclararle los términos de la ruptura con Sumar y, según las palabras de Sánchez, que su voluntad no es la de obstruir el Gobierno, sino la de «respaldar la estabilidad de la plazo». Muy cerca del presidente explicó a posteriori Bolaños esa conversación con la líder de Podemos. El ministro no la interpretó de una forma tan entusiasta como el presidente -no llegó a afirmar que la líder de Podemos le había resguardado la estabilidad de la legislatura-, pero sí admitió distinguir sosiego: «Me quedé mucho más tranquilo».

Preguntados por torrevieja news today, una persona del equipo de Belarra confirma que la citación fue en esa andana: «Sí, le llamó para decirle que Podemos trabajará para la estabilidad del gobierno y que no quieren reventar la plazo y que la ruptura con Sumar es porque Podemos quiere hacer política, la idea no es obstruir al Gobierno».

La ruptura activó las alertas en Ferraz y en Moncloa y poco hizo clic en la sala de máquinas socialista. Hace dos semanas, Belarra exigió conversaciones bilaterales con el PSOE para negociar los Presupuestos. Sumar lo rechazó y algunos ministros socialistas lo recogieron con displicencia. Pero este miércoles, la ministra de Hacienda y vicesecretaria común del PSOE, María Jesús Montero, dijo que ahora sí negociarán las cuentas públicas con Podemos.

Los socialistas no quieren confrontar con Yolanda Díaz y su logística en Sumar, sin retención, un importante ministro socialista aseguró que el PSOE sí le ofreció un profesión a Podemos. Por lo que, insistió esta fuente, «el problema es entre Sumar y Podemos, y no entre PSOE y Podemos».

Esta mañana igualmente se pudo ver una conversación en muy buenos términos entre el vicepresidente primero de la Mesa del Congreso y diputado del PSOE, Alfonso Gómez de Celis, y el diputado de Podemos Javier Sánchez Serna. Apretón de manos mediante. Uno y otro compartieron cargo en el víscera rector de la Cámara la plazo pasada y mantienen una cordial relación parlamentaria. Según pudo enterarse torrevieja news today, el socialista se acercó a Sánchez Serna para respaldar la cooperación del PSOE con ellos durante el resto de la plazo. Una muestra más de que Sánchez y el PSOE -ahora sí- ha elevado a Podemos a la categoría de coligado con personalidad propia.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *