El grado de Ingeniería Informática de Ourense aspira a un distintivo de excelencia


La Universidad de Vigo propone al nivel de Ingeniería Informática, que se imparte en el Campus de Ourense, para optar al nuevo sello de excelencia promovido por la Xunta de Galicia. La institución académica propone este nivel pegado a los de Tecnología de Telecomunicación y Energía -estos dos últimos se enseñan en Vigo-. La distinción, que premia la calidad docente en grados del Sistema Universitario de Galicia, pretende “convenir y acreditar la calidad académica de estos estudios”, en palabras del conselleiro de Educación, Román Rodríguez, que presentó el sello hace escasamente dos meses. El resto de universidades gallegas (A Coruña y Santiago de Compostela) tendrán que presentar sus propuestas en los próximos días.

“Camino de vanguardia”

Una resolución rectoral de la UVigo del pasado 4 de diciembre selecciona estas tres titulaciones para aspirar al sello, una puesta en valía más del nivel en Informática del Campus de Ourense, ya que se impuso entre más de medio centenar de grados que se imparten en toda la universidad. “El sello es un paso más en el camino de vanguardia, de búsqueda de la excelencia y de ajuste de la propuesta de las universidades gallegas a la verdad social, al tiempo que favorecerá la competitividad”, explican desde la Xunta.

La distinción, que reconoce el trabajo docente, tendrá en cuenta varios criterios de evaluación. “El objetivo es sensibilizar a la comunidad universitaria sobre la relevancia de la innovación para adaptarse a las transformaciones que exige la sociedad del conocimiento”, añaden desde la Consellería de Educación.

Criterios de evalucación

Así, la Xunta medirá logística y resultados, currículo, diseño del proceso de enseñanza–formación, profesorado, evaluación, inserción gremial, internacionalización y exposición de la propuesta para designar qué títulos gallegos son “excelentes”. Analizarán aspectos como las tasas de ocupación, proporción, cambio y desaliño; la contribución del plan de estudios al crecimiento regional y su relación con el entorno y tejido empresarial; la metodología docente y comparsa personalizado al alumnado, o la excelencia del profesorado y su billete en iniciativas innovadoras.

El sello de nivel de excelencia tendrá una vigencia de seis cursos académicos, con seguimientos anuales y posibilidad de renovación, y continuará con financiación específica en el entorno del Plan Galego de Financiación Universitaria 2022-26.

Logros de informática

Cerca de rememorar que Ingeniería Informática es una de las titulaciones más demandadas del Campus de Ourense. En los últimos abriles, es de los pocos grados que aumenta el número de plazas de nuevo ingreso por la escazes de dar cobertura a todas las solicitudes que llegan. Con todo, los 147 puestos de primer curso se quedan insuficientes frente a la avalancha de inscripciones en un nivel que no pasa de moda.

La inserción gremial, con una tasa de paro mínima, es uno de los puntos a distinción del nivel. Precisamente, hace unas semanas se conocía el récord de afiliaciones a la Seguridad Social en el sector de las empresas tecnológicas. Por primera vez, la provincia de Ourense sobrepasa los 800 empleos directos, con almohadilla a los últimos datos del Ocupación de Trabajo, referentes al mes de octubre de 2023. Encima, en la última período se multiplicó por siete el número de trabajadores directos de las compañías tecnológicas ourensanas.

Gran parte de los proyectos tecnológicos que se asentaron en la provincia en los últimos tiempos proceden de alumnado que pasó por el nivel de Ingeniería Informática del Campus. Encima, los estudiantes actuales siguen siendo una gran puesta de las empresas ourensanas: siempre acuden a la Escuela de Ingeniería Informática para comprender talento. 

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *