Cerca de 20.000 hogares de Castilla y Valeroso se podrían estar sin las ayudas a la instalación de placas solares en sus domicilios. Así lo han denunciado este jueves desde el PSOE, que atribuye esta situación al «colapso total» en el que se encuentra la Articulación en la tramitación de estos expedientes, cuyo plazo para que sean reconocidas finaliza el 31 de diciembre.
Así lo ha trasladado el portavoz de Fomento, Medio Esfera y Colocación del Condado, José Luis Vázquez, en una comparecencia en las Cortes en la que asimismo ha inculpado al Ejecutor autonómico de sumarse al «amenaza» de las comunidades del PP al no pedir la ampliación de estas subvenciones, lo que supondría entre nueve y diez millones más, informa Ical.
Vázquez ha señalado que los empleados públicos están «desbordados» por el número de peticiones presentadas unas 23.000, de las que aseguró no más de 4.600 se han resuelto actualmente. Esto, ha añadido, se debe a que se ha «desmantelado» la Dependencia autonómica.
En concreto, ha indicado que la Articulación ha recibido del Gobierno de España, a través de los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, unos 37 millones -27,5 de una primera asignación y 9,4 de una segunda- para financiar las ayudas al autoconsumo de las familias, que pretenden solucionar la transición energética, mediante la instalación de placas solares en los domicilios, lo que inicialmente requiere una inversión de entre 7.000 y 8.000 euros de media.
Por ello, el portavoz socialista ha señalado que la «incompetencia» de la Articulación, que asegura que hace un «amenaza» a los propios castellanos y leoneses, va a crear un «roto» en las economías familiares, puesto que se quedarán sin las subvenciones anunciadas «a adulación» y con «propaganda». La sinceridad, ha insistido, en que sólo 4.600, según sus informaciones, las han recibido y el resto sigue irresoluto, mientras se agota el plazo.
Encima, ha afirmado que el Conjunto Socialista presentó una pregunta vocal en febrero a la Articulación para pedir explicaciones y pedir que se reforzara el personal, si correctamente ha señalado que el portavoz y maestro de Caudal y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, respondió con «mentiras», como en noviembre, cuando a desidia de un mes y medio advirtieron de lo que a su pleito iba a suceder, y les dijo que estaba «todo en orden» y que por otra parte estaba en disposición de pedir la ampliación prevista por el Gobierno y que han solicitado ya siete comunidades.
Asimismo, José Luis Vázquez ha denunciado que hoy finaliza el plazo para que Castilla y Valeroso solicite la ampliación habilitada por el Gobierno de España de esta orientación de subvenciones, lo que supondría entre nueve y diez millones de euros más, a los 37 ya entregados por el Gobierno de España, que ha destacado que ha enviado a la Comunidad «más fondos que en la historia» flamante.
Sin secuestro, ha criticado el socialista que la Articulación se haya sumado al «amenaza» de las comunidades del PP, ya que se ha mostrado convencido de que no lo pedirá, si correctamente ha rechazado que esto se deba porque su tramitación es compleja, ya que apunta que fueron las propias autonomías las que fijaron los criterios, plazos y procedimientos de global acuerdo.