Casi 3.000 plazas para hacerse con un puesto en la Oficina Autonómica de Castilla y Valiente. Es la signo a la que asciende la Proposición de Empleo Sabido (OPE) de 2023 aprobada este jueves de forma oficial por el Consejo de Gobierno, en confín con lo informado hace unos días por la Consejería de la Presidencia a los sindicatos con representación de la Mesa de la Función Pública.
En concreto, la proposición -después tendrá que convocarse el correspondiente examen de oposición- suma 2.970 plazas, lo que supone un incremento de más del 9 por ciento respecto a la convocatoria de 2022. En ella sobresale, según ha detallado en rueda de prensa el portavoz de la Asociación, Carlos Fernández Carriedo, que 2.676 plazas son de nuevo ingreso y turno vaco y, por consiguiente, con opción a presentarse a quienes cumplan los requisitos que se establezcan, lo que «representa una oportunidades para implar el rejuvenecimiento de la plantilla» pública. Las otras 294 restantes se reservan para el turno de promoción interna internamente de la propia Adminsitración Autonómica.
Adicionalmente, según se ha establecido, el 10 por ciento del total de las plazas autorizadas se reservan a personas con discapacidad, y las que no se hayan convocado en los procesos selectivos de 2021 y 2022 podrán acumularse a esta Proposición aprobada este jueves.
Sobresalen en esta Proposición de Empleo Sabido las plazas en el capítulo váter. De hecho, de las 2.676 de nuevo ingreso totales, 870 están reservadas para personal estaturario del Servicio de Vitalidad de Castilla y Valiente (Sacyl), lo que supone 302 más que las ofertadas en 2022 y, por lo tanto, un incremento de más del 53 por ciento.
De éstas, 300 son para la categoría de auxiliar técnico sanitario; 200, para medicina normal y comunitaria y 150, de auxiliar de botiquín, por otra parte de 70 de celador y 108 de de funcionarios sanitarios.
En cuanto a la Administración de Servicios Sociales, la OPE suma 12 plazas de enfermeros, 47 de técnicos de atención directa al beocio y 35, de apoyo al veterano.
Todavía sobresalen, por el grosor, las vinculadas a educación, con 727 plazas de funcionario docente no universitario, 301 de maestros y 426 para el resto de cuerpos.
Adicionalmente, además se introducen plazas relacionadas con la protección del medio hábitat: 50 de ingenieros técnicos forestales, 40 de agentes medioambientales, 30 de celadores de medio hábitat, 29 de operadores de centro de mando, 50 vigilantes de incendios y 40 de peones de montes.