El Partido Popular (PP) pedirá en el Congreso de los Diputados que la votación de la toma en consideración de la ley de perdón, prevista para el Pleno del próximo martes 12 de diciembre sea por citación. Así lo ha anunciado la secretaria genérico del partido, Cuca Gamarra, en una intervención tras el Comité de Dirección del PP de Aragón. La popular ha explicado que toman esta valor para que los diputados socialistas «den la cara en presencia de sus votantes».
Normalmente este tipo de cuestiones, como la toma en consideración de una proposición de ley, se votan mediante el sistema que hay en los escaños de los diputados, que solo tienen que pulsar un pitón para expresar su posicionamiento. Ahora adecuadamente, los grupos parlamentarios pueden solicitar que una votación en concreto se realice por citación, como es en este caso.
Según recoge el artículo 85 del Reglamento del Congreso, «la votación será pública por citación o secreta cuando así lo exija este Reglamento o lo soliciten dos grupos parlamentarios o una villa parte de los diputados o de los miembros de la Comisión». Esta última condición la cumple el Partido Popular, que cuenta con un total de 137 diputados en la Cámara Disminución.
Cuca Gamarra, que ha asistido este jueves al Comité de Dirección del PP en Aragón presidido por Jorge Azcón, ha calificado que lo que sucederá el próximo martes en el Pleno del Congreso será «una página negra en la historia» de España, transmitido que estamos en presencia de la tramitación de una ley que «han necesario los prófugos y delincuentes» para que Pedro Sánchez «pueda seguir al frente de la Moncloa».
La popular ha insistido en que ni el PSOE ni sus miembros defendieron la perdón durante la última campaña electoral y, por consiguiente, estamos en presencia de «un fraude electoral». «Ellos son los primeros que van a ausentarse a su palabra», ha expresado; y es por este motivo por el que reclaman que la votación de la toma en consideración de la ley de perdón sea por citación, para que así cada uno de los diputados del PSOE «de la cara en presencia de sus votantes».