Una sentencia impone el valenciano a una alumna castellanohablante de Alicante por una ley del anterior Gobierno de Puig


Una sentencia obliga a una alumna castellanohablante de Torrevieja a ilustrarse en valenciano como dialecto vehicular una cuarta parte de todas sus clases -en las asignaturas troncales también- al aplicar la Ley de Plurilingüismo que impulsaron y aprobaron Compromís y el PSPV-PSOE cuando gobernaban la Generalitat Valenciana.

Así lo determina este dictamen del Supremo de lo Contencioso-Chupatintas 3 de Alicante, tal como han informado fuentes del Tribunal Superior de Razón de la Comunidad Valenciana (TSJCV).

Se desestima el arbitrio interpuesto por la superiora de esta adolescente del IES Torrevigía del municipio alicantino contra la resolución de la Conselleria de Educación de autorizar el plan lingüístico de este centro.

En virtud de esa planificación educativa decidida por el Consejo Escolar, se establece el uso del valenciano como dialecto vehicular en una cuota del 25,8%.

El magistrado aplica a este caso la legislación del Tribunal Superior de Razón de la Comunidad Valenciana sobre la Ley 4/2018 sobre plurilingüismo en el ámbito educativo y señala que el plan del centro de Torrevieja cuestionado por la demandante «supone el cumplimiento de la derecho», por cuanto que lo que la norma «considera exiguo en una zona castellanohablante como es Torrevieja se convierte en mayor», según las mismas fuentes.

Se da la paradoja de que esta estudiante está exenta de la asignatura de valenciano, como tal, pero se le impone en otras materias, aunque no tenga conocimientos de este idioma, tal como ha puesto de relieve en varias ocasiones el conseller de Educación, José Antonio Rovira.

Esta ley, que está en el fondo de los fundamentos de la sentencia, será reformada de cara al próximo curso académica, según ha anunciado el Gobierno autonómico presidido por Carlos Mazón, precisamente para finalizar con estas imposiciones de orientación catalanista para la denominada inmersión filología, orientada a sustituir al castellano por el valenciano en las aulas.

Desde asociaciones como Idiomas y Educación todavía han alertado esta misma semana de la repercusión para el rendimiento escolar de no dejar albedrío a los alumnos para ilustrarse en su dialecto materna, tal como refleja los resultados del referencia PISA, según su disección, avalado por estudios de la Unesco.

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