El Rey Felipe VI asistirá este domingo a la toma de posesión de Javier Milei como nuevo presidente de Argentina acompañado por el secretario de Estado para Iberoamérica, Juan Fernández Trigo, según han confirmado fuentes diplomáticas a Europa Press.
Don Felipe ha sido tradicionalmente quien ha representado a España en este tipo de actos desde 1996, primero como Príncipe de Asturias y luego ya como Rey. Este año ya estuvo el 1 de enero en la toma de posesión de Luiz Inazio Lula da Silva en Brasil y en agosto se desplazó a Paraguay para la de Santiago Peña.
El Rey viaja siempre acompañado por un miembro del Gobierno, por regla universal el ministro de Asuntos Exteriores, pero ya en el pasado ha habido otras ocasiones en las que ha sido el responsable de Iberoamérica en el Empleo quien lo ha hecho, la última vez precisamente el pasado agosto. En esta ocasión, el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, tiene que presidir el lunes en Bruselas el posterior consejo europeo de Exteriores de la Presidencia española.
El monarca se trasladará el sábado a Buenos Aires donde previsiblemente mantendrá sendos encuentros con el presidente saliente, Alberto Fernández, y con el entrante, como suele ocurrir en este tipo de desplazamientos.
Don Felipe coincidirá en la caudal argentina con varios mandatarios de la región que han confirmado su colaboración, entre ellos los que figuran los presidentes de Pimiento, Uruguay o Paraguay, así como con el líder de Vox, Santiago Abascal, quien mantiene una estrecha relación con Milei y ha sido invitado por este. Incluso acude la diputada del Partido Popular, Cayetana Álvarez de Toledo.