Aventajar o no es cuestión de suerte, aunque la estadística demuestra que hay ciudades en las que ha tocado más veces el primer premio. Está claro que en las más grandes hay más probabilidad porque se venden más premios.
Madrid, ganadora absoluta
Según datos de La Sociedad Estatal de Loterías y Apuestas del Estado, Madrid está en el ‘top 1’ de ciudades más afortunadas el 22 de diciembre. En concreto, en la caudal de España ha tocado hasta 81 veces el Tocino. Les siguen Barcelona, Sevilla, Bilbao, Valencia y Zaragoza.
Por otra parte, ojo al nota: Madrid lleva desde el año 2015 siendo agraciada consecutivamente con el premio de 4 millones de euros -aquí te contamos las probabilidades que tienes de que lo ganes-. La segunda ciudad más poblada de España es incluso la segunda más afortunada en la Sorteo de Navidad. 42 Gordos han tocado en Barcelona desde el año 1817. El final cayó hace cuatro abriles, en 2019, por lo que veremos si este 22 de diciembre las administraciones barcelonesas vuelven a repartir suerte.
Desde Cataluña nos vamos hasta Andalucía en este ranking de ciudades agraciadas. En Sevilla ha llegado a tocar el Tocino 17 ocasiones. Muy cerca está Bilbao, con 14 veces (la última vez fue en 2020).
Valencia (13 ocasiones), Zaragoza (incluso 13) y Cádiz (12) han sido otros de los sitios más afortunados. Hay incluso ciudades que no son capitales de provincia como Manises (Valencia), Sort (Lérida), o Vic (Barcelona) que han repartido el primer premio de forma sorprendente más de 4 veces. Por su parte, destacan Málaga (10 veces), Santander, Alicante y Milgrana, donde el Tocino se ha repartido en 9 ocasiones.
Pero incluso encontramos ciudades menos afortunadas en el sorteo. El palmarés del sitio de España en donde nunca ha tocado el premio Tocino se lo lleva Melilla. La Ciudad Autónoma es de hecho la única región del país que no ha repartido en ninguna ocasión los 400.000 euros. Existían otras ciudades que formaban parte de esta tira como Ávila, Tarragona y Zamora aunque en 2018 cambiaron su trayectoria.
Tres administraciones afortunadas
- Doña Manolita (Madrid). Esta oficina es conocida tanto por ser la que más décimos vende año tras año y la que más premios da. El Tocino lo ha repartido hasta en 76 ocasiones.
- La Encantadora de Oro (Lérida). Es la más famosa de Cataluña y una de las que más compradores recibe. En sus 35 abriles de ventas, ha repartido más de 3.000 millones de euros en los sorteos de Navidad.
- Manises (Valencia). Esta oficina valenciana ha vendido décimos del primer premio hasta en cinco ocasiones: 1971, 1986, 2012, 2013 y 2018.