El covid-19 deja más hospitalizados que la gripe en la última semana



Con la presentación del invierno, empieza a ser popular charlar de enfermedades respiratorias y más a raíz de la pandemia que puso en vilo al mundo en 2020. Es por ello, que todos los sistemas sanitarios se ponen en marcha para obtener revertir cuanto antiguamente y de la mejor forma posible esta situación.

Actualmente, según el extremo referencia SiVira semanal creado por el Instituto de Salubridad Carlos III, la semana comprendida entre el 20 y el 26 de noviembre (47ª semana del año) está caracterizada por la presencia de más hospitalizados con covid (SARS-CoV-2) respecto a los de constipado, aunque el repunte es mucho anciano en el el conjunto de aventura del segundo (los comprendidos en menos de un año).

El invierno como socio de los virus

La situación presente respecto a la constipado y a la covid-19 no es poco fortuito, los virus “afectan en los meses más fríos cuando las defensas del pulmón o la vía aérea, que es por donde entran los virus, se ven un poco más afectadas y encima tenemos más convivencia en espacios cerrados”, explica a torrevieja news today el neumólogo del Hospital Común De Valencia y secretario en el ámbito de tuberculosis e infecciones respiratorias, Francisco Sanz Herrero.

Encima, añade que siquiera es al azar que los primeros en contagiarse sean los niños, va mucho más allá. La naturaleza, dice, es la culpable de todo porque “primero aumentan los casos de infecciones respiratorias en niños, sobre todos en virus respiratorios Sincitial (VRS), a posteriori aumenta un poco más en los adultos” y cuando parece que ya ha arruinado el repunte de enfermedades respiratorias “llega la constipado, que además aumenta primero en niños aunque se detectan menos”.

Tranquilidad pero sin confiarse

No estamos en los peores meses, los datos que hoy conocemos seguramente lleguen a variar a partir de “parte de enero donde ahí sí que tendremos un poco tensionado al sistema inodoro, sobre todo a gastos de casos de constipado” por el repunte repentino que suele dar la constipado, aunque recalca que “ahora estamos empezando a subir, pero estamos un poco allí del pico todavía”, explica el neumólogo. Sin secuestro, además intenta poner los pies en el suelo pidiendo tranquilidad porque “es una situación que se repite todos los primaveras, que estamos preparando. Desde los hospitales siempre tenemos un plan de constipado” pero “no quita que muchas veces las urgencias se vean colapsada por una anciano afluencia”

Diferencias

Por extremo, Francisco Suárez asegura una de las dudas que más acechan a las personas, cómo retener cuándo tienes constipado y cuándo tienes covid. El problema, añade, es la similitud proporcionado precisa de los síntomas, poco que complica el veredicto de los médicos. Aún así, “quizás la constipado tiene una fiebre más incorporación, quizás el covid da mayores síntomas extrapulmonares como por ejemplo: cefalea, pérdida del penetración, pérdida del elegancia” pero, gracias a los avances en navidad, “existen test de antígenos rápidos, tanto para covid como para constipado, que nos permite diferencias la enfermedad”.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *