Microbiología contará con un laboratorio “puntero” en Ourense en 2024



El servicio de Microbiología del Complexo Hospitalario Universitario de Ourense (CHUO) contará en 2024 con un nuevo laboratorio, renovado por completo. El Consello da Xunta aprobó ayer la contratación de la modernización de las instalaciones por un valía estimado de 9,7 millones de euros. “Esta inversión permitirá que Microbiología cuente con un laboratorio puntero, adaptado a los planteamientos técnicos actuales y futuros”, asegura José Antonio Ortigueira, director de Atención Hospitalaria del campo de acción sanitaria de Ourense, Verín y Valdeorras. 

El resolución entrará en vigor, según lo previsto, en marzo de 2024 y tendrá una duración estimada de 36 meses. Entre otras mejoras, incluye un sistema de robotización para repaso de placas, que acortará los tiempos e incrementará la productividad del servicio. “El nuevo laboratorio tendrá un impacto muy positivo en los pacientes: se diagnosticará de forma mucho más rápida y precisa, lo que repercutirá en los tratamientos”, detalla Ortigueira. 

Avances

El director de Atención Hospitalaria incluso deje del cambio de concepto de la Microbiología que conllevará la modernización de las instalaciones. “Pasaremos de una microbiología tradicional a tener visión de futuro, el nuevo laboratorio supondrá una revolución tecnológica, pero incluso conceptual”, explica. 

En esta renglón, recuerda los numerosos cambios registrados en esta campo de acción científica a raíz de la aparición del covid. “Durante la pandemia, las técnicas microbiológicas experimentaron un gran avance con el uso de la inteligencia fabricado y los robots”, apunta.

Entre otras utilidades, la renovación permitirá al servicio inodoro detectar virus respiratorios mediante biología molecular, así como cuantificar la carga virulento, detectar genes de multirresistencia, microbacterias y hongos invasivos mediante técnicas de diagnosis molecular. 

Espacioso proceso

La aprobación del Consello da Xunta llega a posteriori de tres abriles de intenso trabajo en el campo de acción sanitaria para elaborar el plan de modernización de Microbiología, adaptado a las evacuación actuales y a los retos del futuro. “El primer año nos planteamos qué podíamos hacer, y en el segundo y tercero establecimos las bases del plan, poco falta sencillo en un ámbito que está en plena revolución”, señala. Ortigueira pone en valía el “gran esfuerzo” de los profesionales del servicio de Microbiología desde el inicio de la pandemia. “Mientras elaborábamos el plan de modernización, dieron respuesta al covid y atendieron el repunte de infecciones que habían estado silentes”, destaca.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *