La gratuidad entrará en vigor a las 00:00 horas del día 11 y terminará a las 23:59 horas. Será injusto correr en cualquiera de las líneas de la EMT excepto en la semirrecta exprés aeropuerto. Solamente necesitarás tener validado tu humus transporte o, si no disponen de él, bastará con decirle al conductor que les facilite un billete sencillo sin coste alguno.
La página web de la EMT expone que esta medida se implementa adecuado a que “es esencia para el impulso de la movilidad sostenible en la ciudad de Madrid en una viaje en la que se dilación un detención número de desplazamientos” y añade que “con esta medida el Consistorio indagación promocionar el transporte manifiesto como alternativa al transporte privado”.
Una medida fortuna en los últimos abriles
Desde 2021, tras el paso de Filomena, los viajeros de EMT se han pasado beneficiados por 49 jornadas de gratuidad distribuidas en 16 periodos. En concreto, esto ha presbítero a 9,8 millones de viajeros. 2023 ha sido un año donde se ha implementado esta medida para impulsar el uso del transporte manifiesto en diversas ocasiones. En enero tras las asueto de Navidad tuvo ocupación la primera mientras que en abril hubo dos jornadas posteriormente de Semana Santa donde los autobuses fueron gratuitos. Todavía sucedió a principios de septiembre durante cinco días consecutivos, el primer lunes de octubre y, por zaguero, tres días del Black Friday.
En 2021 se llevaron a lugar medidas igualmente beneficiosas para los usuarios como el uso gratis en hora punta (de 7:00 a 9:00 horas desde el 1 al 15 de septiembre. En 2022, por su parte, los madrileños pudieron disfrutar de transporte urbano gratis en enero, abril, junio, septiembre, octubre , noviembre (igualmente coincidiendo con el Black Friday) y en diciembre.
El Consistorio ha querido dejar claro que seguirá llevando a lugar esta medida en jornadas donde se dé un detención nivel de tráfico o episodios de entrada contaminación para que todo el mundo pueda entrar al transporte manifiesto como alternativa.