El impacto del virus de la resfriado se triplicó en la última semana en la provincia, según los datos facilitados por la Dirección Xeral de Saúde Pública. Si entre el 20 y 26 de noviembre la incidencia se mantenía en los 36 casos por cada 100.000 habitantes, entre el 27 de noviembre y el 3 de diciembre la tasa aumentó hasta los 94 casos por 100.000 habitantes. El ámbito sanitaria de Ourense, Verín y Valdeorras es la que presenta longevo transmisión del virus en toda Galicia, seguida de cerca por Lugo, que registra 71 casos por 100.000 habitantes.
El documentación epidemiológico muestra una afectación desigual entre la población: los mayores de 65 abriles cuentan con una de las incidencias más bajas de la patología, con 10 contagios por 100.000 habitantes, mientras que entre los menores de 5 a 19 abriles la tasa aumenta hasta los 67 casos. No obstante, Saúde Pública señala el crecimiento de los contagios entre los mayores de 65 abriles durante la pasada semana.
De hecho, en las siete áreas sanitarias gallegas se han incrementado las hospitalizaciones de pacientes de antigüedad avanzadilla con resfriado: la tasa alcanza ya los 7,5 ingresos por cada 100.000 infectados. Por el momento, 257 personas han ingresado en centros hospitalarios en la comunidad, todas con resfriado A.
Por ahora, la intensidad de la actividad gripal es desvaloración, aunque la tendencia es creciente. En comparación con abriles anteriores, la afectación entre la población es último de lo habitual en esta época del año. En 2022, la ola de contagios de la patología alcanzó su pico en octubre y noviembre.
La inmunización
La campaña de inmunización de covid y resfriado termina mañana en Expourense, aunque continuará en el Complexo Hospitalario Universitario de Ourense (CHUO). La Consellería de Sanidade animar a la protección a defenderse frente a los dos virus ayer de que termine el año. Los mayores de 80 abriles pueden aparecer previa cita a su centro de salubridad para admitir la vacuna. Los menores de 80 deben dirigirse a los hospitales (CHUO, Verín y O Barco), tras solicitar una cita a través de la web del Sergas.