Qué es el desnudo paradójico y cómo afecta en casos de hipotermia



Delante el frío, el cuerpo humano desencadena una serie de reacciones para averiguar la supervivencia. Sin confiscación, no todas las formas de objetar son igual de eficaces, algunas son incluso más perjudiciales. Este es el caso de, por ejemplo, del desnudo paradójico, una consecuencia de la hipotermia.

Durante las épocas de temperaturas más bajas, algunos montañeros que desaparecen son encontrados por equipos de rescate desnudos. Esta situación es de lo más curiosa, ya que cualquier persona en su sano razón, razonaría que en presencia de el frío que sufre, lo menos recomendable sería quitarse la ropa, pero este suceso está relacionado con la vasoconstricción de los capilares.

Vasoconstricción de los capilares es el nombre que recibe el proceso fisiológico por el que los vasos sanguíneos del cuerpo se contraen, lo que produce que los músculos lisos de los vasos capilares se contraigan, generando un esfuerzo que requiere un stop consumo de energía.

Por que la vasoconstricción de los capilares provoca el desnudo paradójico

El cuerpo humano sondeo proteger los órganos vitales cuando es expuesto a temperaturas extremadamente bajas, esto hace que la matanza fluya desde las partes más alejadas en dirección a el centro del cuerpo, por esta razón, primero se congelan las manos y los pies. Esto ayuda a amparar los órganos principales, como el cerebro, el corazón o los pulmones, mantengan un nivel de temperatura decano.

Tras una larga exposición a estas condiciones, los vasos se quedan sin energía, dejando de contraerse, provocando se produzca el sorpresa contrario, la vasodilatación, el ensanchamiento de los vasos. Esto produce que la matanza que se había retenido en los órganos internos fluya en dirección a las extremidades, con el calor que tenían acumulado. Esta diferencia de temperaturas tan stop, produce que las víctimas de hipotermia sientan tal calor, que comiencen a quitarse la ropa.

Este proceso es similar al que se produce con el consumo del trinque. Las bebidas alcohólicas producen la dilatación de los vasos sanguíneos, lo que hace que la matanza fluya a las partes más superficiales de la piel, dando motivo a una falsa sensación de calor.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *