La Carrera del Turrón de O Barco será una “fiesta solidaria”



Ni el premio es un trozo de turrón, ni el objetivo es en realidad ser el más rápido, pero el caso es que la Carrera Popular del Turrón de O Barco se ha convertido ya en una cita referente en la programación navideña ideada por la concejalía de Deportes de la villa. “Esta carreira é unha festa previa ó Nadal, sempre quixemos un evento lúdico e festivo, pero tamén solidario”. Así lo contó Aurentino Alonso, responsable del campo de acción de Deportes del Concello, que encima explicó que “no es mínimo competitivo, porque de feito non hai obriga de dar todas as voltas, nin obriga de chegar en ningún posto, nin chegar en un tempo concreto, vimos a pasalo ben”. 

Evento lúdico

Y esa máxima de pasarlo correctamente es la razón del aumento de décimo en cada tiraje, y ya van dieciséis, y la implicación de más familia de todas las edades. “Cada ano hai máis xente que se anima a participar, por ese espíritu navideño e porque en realidad hai necesidade de que ese día sexa un día alegre”. Alonso explicó que “antiguamente da pandemia, a décimo era moita” pero luego de ella “fóisenos das mans; o ano pasado foron máis de mil persoas, e eso di moito do que a xente quere, que é socializar, hallarse, estar xunta, divertirse”. 

 A la diversión todavía ayuda la estructura de una fiesta que invita a realizar diferentes actividades, “pero sen dúbida os premios que se entregan e os sorteos ao finalizar a proba e a chocolatada, dalle un punto emparentado e divertido do que cada vez máis xente participa”, apuntó Alonso. Y no es para menos, porque el Concello, para la carrera de este año, ha previsto premiar a todos los niños pequeños que participen, al mejor disfraz individual, al corredor más pequeño, y al más avezado. Pero todavía habrá premios colectivos para la asociación, empresa o club deportivo con más miembros participantes, y al mejor disfraz colectivo. Para todos ellos habrá grandes cestas de productos navideños y material deportivo. 

Fiesta solidaria

Adicionalmente de ser un evento lúdico, la Carrera del Turrón es un evento solidario “porque todos aqueles que queiran, sempre voluntariamente, poden donar produtos ou alimentos non perecedoiros que logo nós levamos ao Asiento de Alimentos”. 

Las donaciones pueden realizarse durante el periodo de inscripción o el mismo día de la carrera, seña importante y muy necesario luego de comprobar, hace unos meses, cómo Cáritas tuvo que solicitar alimentos al Asiento de Ourense, tal y como explicó el responsable y párroco de O Barco, Jesús Álvarez, “por tener la despensa vacía”.  

Para la inscripción habrá dos opciones, la opción A, con dorsal blanco, para todos aquellos que se inscriban con anticipación, desde el día 11 al 21 de diciembre, presencialmente o a través del email [email protected], y la opción B, con dorsal amarillo, para los que elijan apuntarse el mismo día de la carrera en la Praza Andrés de Prada. 

En cuanto al represión de la prueba, la concejalía de Deportes de la villa barquense ha planificado dos circuitos diferentes, teniendo en cuenta la gran décimo de la población pueril que todos los abriles tiene el evento. Los más pequeños saldrán a las 19:30 horas desde la Fuente de la Rana en el Malecón, con meta en la propia plaza. Para el resto de los participantes, la salida será a las 20:00 horas de la Praza Andrés de Prada con meta en el mismo área, tras realizar el represión traumatizado una, dos o tres veces, caminando o corriendo, a selección del participante. 

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *