Aunque no se ha precisado detalles sobre cuál es la planta energética afectada, el comunicado de ayer ya manifestaba que se habría producido una “escasez temporal de electricidad” en la red, instando a los consumidores a invertir “electricidad de forma moderado y económica, especialmente durante las horas pico de carga”. “Agradezco a todas las familias ucranianas, a todos los que comprenden los desafíos de la hostilidades y la temperatura y utilizan la electricidad de forma moderada y racional”, dijo el presidente Volodímir Zelenski en su discurso noctámbulo.
Este ataque se produce en un contexto en el que las autoridades habían despabilado durante meses de que Moscú planeaba intensificar los ataques a la infraestructura energética, luego de que los ataques a la red eléctrica el año pasado provocaran apagones generalizados.
Siguen los ataques
Un ataque con misiles rusos ha matado hoy a un civil e hirió a otros cuatro en la región central de Dnipropetrovsk, según el regidor de la región, Serhiy Lysak: “Lamentablemente una persona ha muerto. Preliminarmente hay cuatro personas heridas. Están todos en el hospital. Dos personas se encuentran en estado bajo”.