La aglomeración de personas obliga a desviar líneas de la EMT por el centro de Valencia


La recta C1 de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) de Valencia ha modificado de nuevo su repaso este viernes por la mañana, festivo de la Inmaculada Concepción, por aglomeración de personas en el tramo de la calle San Vicente y la plaza del Cabildo.

Los autobuses de la recta que recorre la ronda interior de la ciudad se han desviado, «por corte de la calle San Vicente«, desde la calle de la Paz en torno a Marqués de Dos Aguas, Poeta Querol, Colón y Xàtiva, donde se retoma la ruta habitual en torno a Guillem de Castro, según ha informado la propia EMT vía redes sociales.

El pasado miércoles, día festivo, la aglomeración de personas obligó todavía a desviar esta misma recta durante la tarde. Los grupos de la competición en el Cabildo (Compromís y PSPV) aprovecharon para murmurar los cambios que entrarán en funcionamiento la próxima semana con la incorporación de nuevas líneas por el centro de la ciudad. Y este pasado jueves por la tarde la C1 modificó todavía su repaso durante toda la tarde.

El próximo 12 de diciembre está previsto que varias líneas de la EMT vuelvan a recorrer el centro de la ciudad (4, 11, 16, 26, 31, 32 y 70) y que la calle Colón implante de nuevo dos carriles para el tráfico privado.

Precisamente, este pasado jueves el concejal de Movilidad, Jesús Carbonell, afirmó que las líneas de la EMT cuyo repaso entre en la calle San Vicente a partir del día 12 se desviarán por Poeta Querol cuando haya momentos de elevada afluencia de personas. Carbonell señaló que este tipo de desvíos todavía ocurren en momentos como en Fallas o en la Maratón y que los cambios continúan en pie y entrarán en vigor el martes.

Por su parte, los delegados de prevención de las distintas secciones sindicales de la EMT advirtieron, todavía este jueves, de la «adhesión posibilidad» de atropellos a peatones y a usuarios de vehículos de movilidad personal, así como de la existencia de paradas mal situadas, la saturación de líneas y de tráfico por el cambio de líneas y el aumento de vehículos en las calles San Vicente y La Paz. Los delegados han trasladado, por otra parte, a la dirección de la compañía su «disconformidad» con los cambios de repaso.

El PSOE pide un consejo extraordinario

Precisamente, este mismo viernes, la concejala del PSPV María Pérez ha necesario a la alcaldesa de Valencia, María José Catalá, que convoque un consejo extraordinario de la EMT para afrontar «los problemas de seguridad viario» que, ha apto, van a ocasionar «los 600 autobuses que transitarán diariamente por la calle San Vicente y la plaza del Cabildo a partir de la semana que viene, tal y como certifican las últimas incidencias».

Pérez ha criticado las «excusas navideñas» que está construyendo el gobierno municipal para, a su madurez, «tratar de esconder que su plan de guatar de autobuses una calle prácticamente peatonal como San Vicente es una retoque improvisada que acumula múltiples informes que la desaconsejan».

«No sé en qué ciudad han vivido Catalá y -el concejal de Movilidad- Jesús Carbonell en los últimos abriles. Una ciudad en la que nadie paseaba por el centro tranquilamente y en la que nadie subía al transporte manifiesto hasta hace seis meses y, por eso, necesita mirar ahora Valencia como una ciudad de hace 40 abriles«, ha expresado la munícipe socialista en un comunicado.

Por ello, ha pedido a entreambos responsables municipales que «abran los luceros y entiendan que las peatonalizaciones han transformado esta ciudad». «Pretender modificar los hábitos de la multitud metiendo 600 autobuses entre la plaza del Cabildo y la de la Reina es ir en contra del sentido global», ha insistido.

Pérez ha recalcado que el flujo peatonal entre las dos plazas es «muy intenso» y «no desde ahora, como pretende hacernos creer el concejal de Movilidad y Catalá, sino desde que el precursor gobierno progresista, de la mano de los socialistas, peatonalizó las dos plazas».

«Querer enmarcar lo ocurrido este miércoles en la excepcionalidad es no conocer esta ciudad. Es no conocer que desde 2020 existe un flujo peatonal rebosante entre las dos plazas que han sido prácticamente peatonalizadas y no entender que la multitud prefiere caminar a coger el transporte privado como nos quieren imponer Catalá y Carbonell», ha añadido.

Por todo ello, la concejala socialista, por otra parte de pedir la convocatoria de un consejo extraordinario de la EMT para analizar la «modificación improvisada» de líneas, ha anunciado que va a pedir una reunión con el Comité de Empresa para que le informen sobre su denuncias acerca de que los cambios de líneas van a suponer «un incremento del peligro de accidentes».

«Estamos muy preocupados por las advertencias sobre la errata seguridad viario que están produciéndose a raíz del cambio que quiere aplicar el PP en las líneas y queremos conocer de primera mano la situación a través del Comité de Empresa», ha indicado.

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