La rehabilitación de Santa Comba culminará en 2024



La Xunta de Galicia destaca su compromiso con el campo gallego, dotando, por un lado, a los centros educativos de infraestructuras “que garanticen la igualdad de condiciones y la misma calidad educativa que las ciudades nacidas” y, por otro, “asegurando el rico patrimonio cultural que atesoran estos enclaves rurales” a través de diferentes tareas de conservación, mantenimiento y rehabilitación de sus bienes.

Así lo afirmó ayer Román Rodríguez, consejero de Cultura, Educación, Formación Profesional y Universidades, en una jornada con diferentes visitas a los municipios de Bande y Muíños para comprobar el estado de algunos proyectos impulsados ​​por su departamento. Lo acompañaron Gabriel Alén, delegado territorial de la Xunta, y Sandra Quintas y Plácido Álvarez, alcaldes de Bande y Muíños.

En Bande ha comprobado la evolución del proyecto de rehabilitación de la rectoría de Santa Comba, que cuenta con una inversión de 400.000 euros. Se están solucionando diferentes dificultades administrativas surgidas durante el proceso, que provocaron un cambio en los plazos, con la intención de que las obras se reinicien en este último trimestre del año para que el proyecto esté terminado en 2023.

“Se trata probablemente de uno de los mejores ejemplos de arquitectura hispanovisigoda de la Península Ibérica, uno de los dos 781 BIC gallegos y, sin duda, su rehabilitación potenciará Baixa Limia junto con otros bens consolidados como el conjunto arqueológico de Aquis Querquennis”, afirmó Rodríguez, quien recordó que las actuaciones están encaminadas a eliminar barreras arquitectónicas y mejorar la calidad del medio ambiente. Esta acción da continuidad a las intervenciones realizadas en la Iglesia en los últimos años.

La ministra de Cultura y Educación visitó también el colegio Valle-Inclán de Muíños, donde se mejoraron sus infraestructuras deportivas con una nueva pista polideportiva para fomentar hábitos saludables entre los alumnos. Es uno de los cinco de este tipo que la Xunta pone en marcha en la provincia de Ourense dentro del Nuevo Plan de Arquitectura Pedagógica.

Román Rodríguez aludió a la complicidad que se está encontrando en las consejerías para “promover que los niños practiquen deporte y también poder ganar con estas infraestructuras un nuevo espacio para el barrio fuera del horario escolar”.

La pista polideportiva se suma a la inversión de más de 430.000 euros que la Xunta de Galicia realizó en el centro educativo de Muíños durante los últimos años.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *