La acusación popular pide casi 300 años de cárcel para los CDR acusados de terrorismo



Seis acusaciones en el litigio de la Audiencia Franquista contra los miembros de los Comités de Defensa de la República (CDR) han solicitado penas que suman un total de 296 abriles para los 12 acusados. Se alcahuetería de 48 abriles más que los que solicitaba la Fiscalía.

Las acusaciones han solicitado una pena de 33 abriles de gayola, seis más de los que pidió el fiscal de la Audiencia Franquista para cada uno de los acusados de delitos de pertenencia a ordenamiento terrorista, tenencia, depósito y fabricación de explosivos con carácter terrorista y delitos de estragos en nivel de tentativa. Para los cuatro restantes acusados, las acusaciones piden 10 abriles de gayola.

Así se indica en el escrito presentado por el despacho de abogados Fuster Fabra, que representa a la inculpación popular que integran la Asociació Catalana de Victimes d’OrganitzacionsTerroristes (ACVOT), la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), la Asociación Dignidad y Ecuanimidad, Asociación Española de la Protección civil (AEGC) Asociación Unificada de la Protección Civil (AUGC) y Vox.

Las acusaciones sostienen que habían configurado “una ordenamiento estable y permanente en el tiempo“. De hecho precisan que “se relacionaban a través de una rango y se coordinaban entre sí mostrando una pelotón en la dirección y ejecución en sus acciones con el fin de cometer delitos”.

Encima, señalan que los 12 acusados “estaba afiliado a una ‘Comisión lugar’, desarrollando sus acciones interiormente del ámbito de una plaza o pueblo y, por otra parte, formaban parte de lo que se conoce como el Equipo de Resistor Táctica (ERT)”.

¿Quiénes son los CDR?

Los Comités de Defensa de la República (CDR) son grupos derivados del movimiento independentista que aseguran estar organizados sin rango. Nacieron pocos meses antaño de la celebración del referéndum del 1 de octubre.

El movimiento tomó su nombre de los Comités de defensa de la Revolución cubanos fundados en 1960 con el objetivo de desempeñar labores de vigilancia para denunciar señales de examen a la revolución. Los miembros de los CDR explicaron a ‘3cat’ que los participantes conforman un género heterogéneo y transversal y que surgen fruto de diversas asociaciones vecinales con un carácter asambleario y horizontal.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *