La UE pone coto al contenido ilegal de “gigantes” digitales como Google, Meta o X



La Ley de Servicios Digitales (DSA) será legalmente aplicable desde hoy, viernes 25 de agosto, para las 19 plataformas y buscadores con más de 45 millones de usuarios en la Unión Europea -equivalente al 10% de la población de Europa-, tales como como Google, Meta (la matriz de Facebook o Instagram), X (antes Twitter) o TikTok, entre otras, lo que implica que deben cumplir con las disposiciones más estrictas de la normativa, que exige tomar medidas contra los contenidos ilícitos difundidos en Internet. y poner fin a la desinformación en línea.

En la lista de “gigantes” online también figuran plataformas como Amazon o Zalando, que interpusieron recursos contra la decisión de la Comisión ante el Tribunal General de la UE, ya que consideran que no se ajustan a esta definición y buscan evitar que se les aplique. las normas de la nueva ley.

La batería de medidas de la nueva ley obliga, a partir de hoy, a las grandes plataformas y buscadores que operan en la UE a establecer unos términos y condiciones y un mecanismo de recurso para las decisiones de moderación de contenidos “que hasta un niño pueda entender”, explicaron. fuentes comunitarias.

Hoy también vence el plazo para que las plataformas presenten su primer ejercicio de evaluación anual, “dirigido a reducir los riesgos asociados a la difusión de contenidos ilegales o la manipulación de servicios con impacto en los procesos democráticos y la seguridad pública”. Además, deberán presentar sus informes de transparencia en el plazo de dos meses.

Del mismo modo, la ley introduce el concepto de “responsabilidad algorítmica” por el cual “la Comisión Europea, así como los Estados miembros, tendrán acceso a los algoritmos de las grandes plataformas online”, obligadas a partir de ahora a eliminar la ” productos, servicios o contenidos ilegales inmediatamente después de haber sido denunciados”.

Asimismo, la DSA introduce nuevos requisitos de transparencia respecto de los parámetros de los sistemas de recomendación de contenidos utilizados por las plataformas digitales y presentar a sus usuarios los contenidos que consideren relevantes para sus intereses. Por este motivo, las grandes plataformas de contenidos, así como Google u otros buscadores destacados, “tendrán que ofrecer a los usuarios un sistema de recomendación que no se base en su perfil”.

En este sentido, ya se han observado algunos “cambios importantes”, en particular en lo que respecta a la actualización de los términos y condiciones de uso de algunos de estos “gigantes” y fuentes de la comunidad señalaron que TikTok presentó un nuevo algoritmo que no se basa en el usuario. perfiles y un archivo publicitario “nuevo”. En el caso de otras plataformas como X (antigua Twitter), las mismas fuentes aseguraron que el propio Musk “leyó el DSA y le gustó” aunque, en junio, cuando una delegación de Bruselas visitó la sede de la plataforma, “ni remotamente estaban preparados para cumplir la normativa” aunque se han mostrado “receptivos”.

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