Ourense aspira a volver a crear una empresa al día



El ritmo de creación de sociedades mercantiles en Ourense flama al optimismo. Según los últimos datos que ofrece el Boletín Oficial del Registro Mercantil (Borme), en la provincia se crearon hasta el pasado mes de noviembre 331 empresas, por lo que, de darse un mes de diciembre similar al de los últimos abriles, la constitución de compañías registraría su mejor marca tras la crisis del covid, superando las 354 que se formaron tanto en 2021 como en 2022.

Ahondando en esta cuestión y analizando los datos tras la pandemia, 2023 se confirma como el mejor año en creación de empresas desde el covid, aunque la mejoría es muy ligera: en 2021 se habían constituido 10 empresas menos que este; y este año se han creado cuatro más que el pasado a estas paraíso. Con todo, de tener un diciembre como suele ser habitual en los últimos abriles (creando una media que se acerca a las 30 firmas), la provincia confirmará la recuperación económica.

Si correctamente estos datos son positivos, falta tienen que ver con, por ejemplo, hace una plazo. Hasta 2018 era común que se creasen cerca de 400 compañías; en 2019 hubo un fagot drástico hasta las 366, y seguidamente llegó el coronavirus, agravando más si junto a ese proceso de ralentización en la constitución empresarial. A lo que aspira Ourense en 2023 es a recuperar el ritmo de una empresa al día, poco que no sucede desde antaño del covid.

Último caudal

 Es evidente incluso la pendiente de la capitalización en los últimos abriles. Esto es consecuencia, en parte, de la ley “Crea e Crece”, que permite constituir sociedades con un caudal simbólico. En el caso de 2023, el caudal medio por empresa asciende a 42.000 euros, una cuantía que es la centro de la del año pasado, cuando se superaban los 92.000 euros por firma creada.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *