La Inteligencia Artificial aterriza en la pequeña empresa de Ourense



La Inteligencia Fabricado despega en Galicia como una de las tecnologías innovadoras que más utilizan las empresas en sus procesos productivos, pero en Ourense hay un bum insólito. No es casual que la Agencia Española para la Supervisión de la IA (AESIA) se ubique en nuestro departamento -finalmente en A Coruña, aunque Ourense optó a ella- ni que la Xunta acabe de anunciar una ley pionera para regular el uso de esta alternativa digital. Ourense tiene un papel importante en la nacimiento de la IA: el Campus fue pionero en demandar un límite y un máster en la materia, que afronta ya su segundo curso con una demanda altísima de estudiantes. Por otra parte, la provincia empieza a coger fuerza en el uso de la IA entre el tejido empresarial: los datos del Observatorio da Sociedade da Información e a Modernización de Galicia, adscrito a la Agencia para la Modernización Tecnológica de Galicia (Amtega), sitúan a las empresas ourensanas en el top. Así, un referencia de 2023, apunta que “as empresas da provincia de Ourense destacan por seren as que máis empregan a IA, independentemente do seu tamaño”.

Víveres y automovilismo

Desde la Confederación Empresarial de Ourense (CEO), en el ámbito del software Conecta Ourense, dedican jornadas a mostrar a empresas qué herramientas de IA les pueden ayudar a ser más eficientes. “En la presente empresarial ourensana se está aplicando paulatinamente en casi todos los sectores, se empieza a apreciar con particular incidencia en algunos como el agroalimentario, la automovilismo, la provisión y retail…”, explican desde la CEO.

Lourdes Borrajo, coordinadora del límite en Inteligencia Fabricado, aporta la visión desde el campo formativo. La nota de golpe al título se incrementó en un punto en al punto que un año. El máster en Inteligencia Fabricado ya permite hacer un oscilación de la conexión con las empresas. “Existe un interese crecente das empresas tecnolóxicas por advertir alumnado para a realización de prácticas, traballos de fin de mestrado…”, explica. Precisamente acaban de organizar en el Campus Futurgal, donde más de cien ponentes debatieron sobre tecnologías emergentes.

El aumento del uso de la IA por parte de las empresas ourensanas es destacable porque en 2022 fue la primera vez que esta tecnología empezó a arribar a las microempresas. Así, las cifras que la Amtega manejaba el año pasado no señalaban ninguna empresa de 0 a 10 trabajadores en Ourense que usase soluciones de IA en sus procesos. Sin confiscación, con datos de 2023, ya son un 8% de microempresas las que empiezan a desarrollar esta tecnología. Veterano presencia hay en las grandes compañías -que Amtega clasifica en aquellas que tienen 10 o más trabajadores-: en este caso, un 16,7% de las compañías usan inteligencia fabricado. Si hace un año eran cerca de un millar de compañías ourensanas las que empleaban IA -y todas grandes- ahora ya rozan las 1.800 con la incorporación de la pequeña empresa. “Tendo en conta que Ourense, no 2021 tiña unha emblema de 4,5% de empresas que usaban a IA, actualmente aumentou un 77,7%”, calculan en Amtega.

La RAE define la inteligencia fabricado como la “disciplina científica que se ocupa de crear programas informáticos que ejecutan operaciones comparables a las que realiza la mente humana, como el enseñanza o el razonamiento natural”. Las soluciones de IA más empleadas por las empresas de menos de 10 trabajadores son la conversión de lengua hablado en formato comprensible para máquina y el examen de lengua escrito. En el caso de las compañías grandes, la IA más utilizada es la automatización de flujos de trabajo.

Comparativa

Aunque en provincias como A Coruña y Pontevedra el sector tecnológico tiene mucho más pandeo que en Ourense, es nuestra provincia la que lidera el uso de IA. Así, la utilización en las microempresas (8%) es muy superior a la media gallega (4,6%, similar a la estatal).

A Coruña es la segunda provincia gallega en la que más empresas grandes (11,5%) emplean IA, tras el 16,7% de Ourense. Posteriormente, Pontevedra, con una de cada diez empresas de más de 10 trabajadores haciendo uso de esta tecnología. Lugo es donde menos está implantada esta alternativa digital, que incluyen al 6,8% de compañías grandes. En el caso de microempresas, la IA tiene más peso en Pontevedra (5,1%), tras el 8% de Ourense. Posteriormente, A Coruña, con un 4,4% de pequeñas empresas implantando esta tecnología. Por postrero, Lugo: al punto que un 0,9% de las pymes usan IA.

La regulación de esta tecnología emergente centra ahora el debate.

Una ley pionera en Europa regulará el uso de la IA en departamento gallego

El Consello de la Xunta dio luz verde al inicio de la tramitación de una ley con la que se buscará certificar un uso “ético e seguro” de la Inteligencia Fabricado. Así lo anunció el presidente del gobierno autonómico, Alfonso Ruedo, que destacó que con esta norma, Galicia “converterase na primeira rexión de Europa que decide regular por lei o uso da IA”.

Rueda cita que con la puesta en macha de la Axencia Española de Supervisión de Intelixencia Fabricado (AESIA) en A Coruña, la iniciativa de una ley “chega nun momento máis que oportuno”. Un comité de expertos asesorará a administraciones, empresas y ciudadanos. 

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *