El TSJ avala el sistema de bolsa de empleo para la provisión de secretarios interventores a los ayuntamientos


La Sala de lo Contencioso-Chupatintas del Tribunal Superior de Ecuanimidad de Castilla y Arrogante ha desestimado el petición contra el Decreto por el que se crearon y regulan las bolsas de trabajo autonómicas para la provisión de puestos de secretaría intervención en los ayuntamientos, cuya autonomía estima el laudo que no se vulnera ya que pueden, si lo desean, convocar procesos selectivos para cubrir dichas plazas.

Era el principal argumento del petición planteado desde la Asociación Sindical de Secretarios Interventores Interinos de la Filial Locorregional de Castilla y Arrogante, esa transgresión de la autonomía circunscrito que de acuerdo con un comunicado remitido por la Congregación el TSJ «no percibe, entregado que cada corporación circunscrito puede arriesgarse si para el nominación acude a la bolsa de trabajo que ha configurado la Consejería de la Presidencia, o si convoca un procedimiento selectivo por iniciativa propia».

Adicionalmente, tal y como los Servicios Jurídicos han argumentado, en la tramitación de este Decreto participaron la Coalición Regional de Municipios y Provincias y el Consejo de Cooperación Locorregional de Castilla y Arrogante, por lo que el procedimiento «cuenta desde el principio con la implicación y la acogida» de los ayuntamientos de Castilla y Arrogante, señalan dese la Congregación que apunta a que la sentencia apunta en el petición presentado una interpretación de la reglamento «tan errónea como interesada».

El TSJ además rechaza el argumento presentado por la asociación demandante sobre la transgresión por parte de este proceso de los principios de igualdad, mérito y capacidad. La sentencia señala que el procedimiento da preferencia al convocatoria de aquellos aspirantes que hayan superado los ejercicios de las oposiciones a funcionario de facultad franquista, lo cual, precisamente, es una demostración de su mérito y capacidad.

El 22 de septiembre de 2022, la Congregación de Castilla y Arrogante reguló, mediante Decreto a instancias de la Consejería de la Presidencia, la bolsa de trabajo autonómica para la provisión interina de puestos de secretarios-interventores de facultad franquista para las Administraciones Locales, con 1.250 efectivos para este propósito en municipios de menos de 5.000 habitantes. La misma bolsa incluye además 86 para puestos de secretaría de entrada, y 200 para intervención gestión para municipios de más de 5.000 habitantes.

Hasta principios de diciembre, la Consejería ha tramitado un total de 50 solicitudes por parte de los < yuntamientos, que son quienes deben contactar con la Dirección de Filial Locorregional para solicitar la provisión de estos puestos, mediante riguroso orden de mérito y atendiendo a las provincias preferentes elegidas por cada uno de los aspirantes para desarrollar su trabajo. 41 de estas solicitudes se encuentran finalizadas, es proponer, se ha efectuado el correspondiente nominación y el candidato ha tomado posesión del puesto. En 5 solicitudes se ha realizado el nominación, pero todavía se está en plazo para tomar posesión. Las 4 solicitudes restantes serán objeto de convocatoria los próximos días.

De los 41 interinos que ya se encuentran en su puesto de trabajo, 10 de ellos han sido destinados a ayuntamientos de la provincia de Arrogante, y otros 10 a Zamora. Por detrás se encuentran Ávila y Valladolid, con 7; Salamanca, que ha incorporado 3; Burgos con dos; y Palencia y Segovia, con uno. En Soria todavía no se ha incorporado nadie, aunque una de las peticiones aceptadas y pendientes de provisión pertenece a este división.

La figura del secretario interventor es «imprescindible para el buen funcionamiento de los pequeños ayuntamientos», remarcan desde la Congregación de Castilla y Arrogante. Hay que recapacitar que, en esta comunidad autónoma, más de un 97 % de los municipios tienen menos de 5.000 habitantes. En muchas ocasiones, el secretario interventor es el único personal con el que cuenta el Junta, por lo que, si este funcionario no existe, el Junta se paraliza y deja de prestar todos sus servicios.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *