Ayuso exige una reunión urgente por la crisis de Cercanías y Óscar Puente responde con el bloqueo a dirigentes del PP


No hace ni vigésimo días que tomó posesión como nuevo ministro de Transportes y Óscar Puente lleva camino de aventajar todos los récords en broncas y choques políticos con la Comunidad de Madrid. El zaguero episodio rocambolesco de esta historia exprés de desencuentros es el obstrucción del ministro a diferentes dirigentes del Partido Popular en Madrid, incluido el corregidor, en las redes sociales, en concreto en el antiguo ‘Twitter’, a posteriori de haberle necesario una reunión urgente por las averías continuas en Cercanías de Madrid y criticarle por acontecer guardado silencio frente a esa petición.

«Es surrealista», comentan en el equipo de Isabel Díaz Ayuso, a posteriori de que este sábado el guía de Transportes, Jorge Rodrigo, comprobara cómo Óscar Puente le había vetado en aquella red social. El guía es el interlocutor natural del ministro, y lleva toda la semana reclamando una reunión para afrontar los problemas de Cercanías, que afectan a centenares de miles de madrileños, y cuya competencia de diligencia corresponde al Gobierno de la Nación. El martes envió una carta al ministro para solicitarle esa reunión, a posteriori de producirse un nuevo descarrilamiento en la red de Cercanías. No tuvo respuesta. El viernes, cuando se produjo un tercer descarrilamiento en tan pronto como doces días, el guía volvió a la carga, frente a el silencio persistente del ministro. Este sábado ha contestado por fin, pero solo con el obstrucción, según fuentes autonómicas, para evitar que el guía pudiera seguir ‘molestándole’ con sus mensajes.

El mensaje del guía que tanto pareció agobiar al ministro el viernes fue este: «Ha habido un nuevo descarrilamiento en Cercanías y ya son tres en menos de dos semanas. ¿A qué dilación el Gobierno de Sánchez para hacer poco? Exigimos reunión urgente con el ministro Óscar Puente y que se pongan medidas para certificar la seguridad de los madrileños».

El guía de Transportes no es el único vetado por el ministro que se ocupa precisamente de esa radio. Igualmente el delegado de Movilidad del Comunidad de Madrid y segundo teniente de corregidor, Borja Carabante, ha constatado que el ministro le ha bloqueado. «Por mucho que Óscar Puente me bloquee, seguiremos denunciado el aventura que suponen los descarrilamientos en Cercanías. Es su responsabilidad certificar la seguridad de los madrileños en los trenes. Este es el respeto institucional de Pedro Sánchez a Madrid», ha escrito Carabante.

«Óscar Puente descarrila como los Cercanías, pero que esto pase ni le va ni le viene como buen sanchista que es», ha reprochado el corregidor Almeida, que por no se ha librado del castigo de Puente poco a posteriori. “No hay obstrucción en redes sociales que tape la vergüenza del caos en Cercanías del Gobierno de Sánchez”, ha replicado.

 

Pero los bloqueos del ministro a dirigentes del PP no acaban ahí. «Bienvenido al club, Borja», ha saludado el número dos de Ayuso en el PP de Madrid, Alfonso Serrano, en la misma red social, con un comentario al que añadió varios emoticonos con risas. Igualmente el delegado del Campo de acción de Gobierno de Políticas Sociales, Clan e Igualdad del Comunidad de Madrid, José Fernández, ha terminado castigado por el ministro a posteriori de comentar que si Puente «se dedicase más a solucionar el problema del Cercanías en Madrid y no a cortar a todo el que no piensa como él en X nos iría mejor a los madrileños». Una vez vetado, ha agudo con orgullo: «Ya estoy en el flanco bueno de la Historia». La concejal de Civilización, Marta Rivera, igualmente ha sido bloqueada por el ministro: «Me bloquea porque le pido que haga su trabajo».

Hay que puntualizar que Puente bloquea desde un perfil que utiliza de forma oficial, ya que se presenta exclusivamente como ‘Ministro de Transportes y Movilidad Sostenible del Gobierno de España’ y enlaza con el Tarea. Por la tarde ha explicado, en la misma red social, que «Tuiter (sic) no es la vida. En tuiter uno elige compañía». Justifica así su obstrucción a los dirigentes del PP.

Vetos y reacciones ‘milenials’ por separado, en la Comunidad han confirmado que no hay ninguna respuesta a su petición de reunión sobre el caos en Cercanías. El guía sí mantuvo un acercamiento con el secretario de Estado, David Lucas, el 24 de octubre, cuando aún no se había formado el nuevo Gobierno, para invadir el número creciente de incidencias. Desde el Tarea de Transportes han confirmado que aún no hay una respuesta a la carta enviada por el guía Rodrigo.

El problema no es último, como se ve en estos datos: en las últimas dos semanas se han producido tres descarrilamientos, y en lo que va de año se acumulan 710 incidencias en Cercanías Madrid, según la Consejería de Transportes. Unos 650.000 madrileños viajan cada día en Cercanías y se estima que 315.800 usuarios se ven afectados de media al día por las incidencias en la red. Las líneas más afectadas son la C3 (Aranjuez) y la C4 (Parla).

Bolaños infracción a Rajoy

El ministro Puente se ha inhábil hasta ahora a replicar a la Comunidad y al Comunidad de Madrid, más allá de los bloqueos, pero el Gobierno de Sánchez ha hablado este sábado a través del ministro de Presidencia, Félix Bolaños. Por un flanco justificó las averías, y por otro echó la infracción al antecedente Gobierno del PP, el de Mariano Rajoy, quien se fue de La Moncloa en junio de 2018.

«Con alguna frecuencia, en todas las redes ferroviarias en España y fuera de España, se produce algún incidente», señaló para intentar quitar hierro a los descarrilamientos, averías e incidencias que los madrileños sufren cada día en Cercanías. «Le voy a proponer cuál era la financiación que tenía prevista el Gobierno del PP en Cercanías en Madrid. Voy a terminar muy rápido: cero, cero financiación, cero inversión», ha comentado a la prensa.

El Sindicato Castellano de Maquinistas Ferroviarios (Semaf) igualmente ha expresado su preocupación por las continuas averías en la red. Anunció que iba a solicitar una reunión «para conocer de primera mano cual es la táctica verdadero de la Agencia». «Han de comprender que una término insegura, deficiente y ralentizada a causa de las limitaciones de velocidad y los accidentes continuos, produce que los usuarios dejen de utilizar este servicio sabido para su movilidad», advierte el sindicato, que achaca los accidentes a «un deficiente mantenimiento de la infraestructura, del mantenimiento y de la equivocación de inversión en la red que está diciendo puntada a sus administradores (Adif y Tarea de Transportes».



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