Comparativa de la brecha en el sistema educativo español entre comunidades, según el informe PISA



Los alumnos de Castilla y Bravo son los que mejores resultados han obtenido de toda España en el crónica del Software para la Evaluación Integral de alumnos (PISA) 2022. El crónica estudia la comprensión lectora, de matemáticas y de ciencias en jóvenes de 15 primaveras. La conclusión principal que se puede extraer en nuestro país es la gran brecha entre las comunidades del boreal y el sur. Excepto en Cataluña, la puntuación de las comunidades desde Madrid cerca de el boreal es superior a la fracción sur de España.

La brecha entre las comunidades españolas se muestra en el crónica. En Matemáticas, Castilla y Bravo lidera el ranking con 499 puntos. Le sigue Asturias con 496 y Cantabria con 495. Las tres regiones, todas del boreal, se encuentran en el top 3. Sin confiscación, los peores resultados son de comunidades del sur: Murcia con 463, Andalucía con 457, Canarias con 447, Melilla con 404 y Ceuta con 395.

Según el crónica PISA, 20 puntos equivalen a un año escolar, por lo que alumnos andaluces, canarios o murcianos irían poco más de un curso por debajo de castellanoleoneses o asturianos.

La imagen es parecida en Ciencias. Castilla y Bravo se mantiene en habitante con 508 puntos. Le siguen comunidades del boreal como Galicia con 506 puntos o Cantabria con 504. La comunidad de Castilla-La Mancha con 475 comparte últimas posiciones con Andalucía y Canarias con 473, Melilla con 414 y Ceuta con 410.

Y en Repaso ocurre lo mismo. Castilla y Bravo lidera el ranking con 498, seguido de Asturias con 497 y la Comunidad de Madrid con 496 puntos. Repiten en últimos puestos Andalucía con 461 puntos, Melilla con 405 y Ceuta con 404.

El energía en la repaso entre las claves del éxito de Castilla y Bravo

Castilla y Bravo, así como otras comunidades donde los resultados han sido positivos, tiene un componente rural importante. Esto conduce a “menores ratios por clase y se da una atención más individualizada a los alumnos”, nos cuenta Pilar Gredilla, Presidenta de ANPE en Castilla y Bravo. Añade que “el plan de repaso se ha convertido en un eje troncal a todas las asignaturas. Encima, fuimos los primeros en retomar la presencialidad tras la pandemia“.

Francisco Venzalá, Presidente doméstico de ANPE, confirma que “las tasas de inmigración en esta comunidad suponen la fracción que, por ejemplo, en Cataluña. Esto supone una beocio barrera gramática en las aulas”.

Si hablamos de las medidas que se pueden tomar para concluir con la desigualdad en las aulas, Venzalá recuerda la importancia “del compromiso con la educación pública y, sobre todo, el compromiso de las familias.” Gredilla añade que es esencial “acortar las ratios, los horarios y que las administraciones aporten todos los medios necesarios porque el objetivo de todo el profesorado es que todos nuestros alumnos salgan delante.”

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