Las peñas de suerte están formadas por grupos de personas (muchas veces descocidos) que comparten los gastos de los décimos, y todavía el premio en el caso de resultar agraciados. La peña importación un décimo, hace copias y reparte cada una de ellas a todos los participantes.
Para que esto funcione, la peña tiene que tener establecido previamente unas normas. Estas normas deben señalarse por escrito para evitar problemas, y en ellas tendrá que constar el número que está en movilidad, el cuartos que cada persona aporta, quién tiene el décimo llamativo y la época en la que se debe remunerar y mercar.
Si decides usar esta forma de corretear a la suerte para el Sorteo Extraordinario de Navidad 2023, debes memorizar que es completamente judicial, pero tiene un pequeño inconveniente: las comisiones.
Esta cuestión dependerá del tipo de peña a la que se pertenezca, de su tamaño o del tipo de servicios que presten. Las peñas más grandes y que funcionan de modo más profesional, normalmente, cobran comisiones y gastos de diligencia, que podrán variar de una peña a otra en función de su ordenamiento. Por su parte, las peñas más ‘principiantes’ o pequeñas no suelen cobrar comisiones.
Participaciones
Una modo de corretear sin tener que comprar un décimo completo es a través de las participaciones. Un orden de personas importación un décimo de modo conjunta y, en caso de que el número que han comprado resulte agraciado con algún premio, se reparte entre todos los participantes.
Esta modo de corretear a la suerte suele ser popular entre amigos, compañeros de trabajo o familiares. Loterías y Apuestas del Estado no se encarga de esta movimiento, por lo que las personas que participan son las responsables de todo el proceso.
Lo conveniente en estos casos para evitar posibles problemas sería realizar un documento en el que se establezcan una serie de ‘normas’ o un procedimiento a seguir.