El PP achaca al delegado del Gobierno en Galicia una agenda para «lanzar» a Besteiro


Los 13 diputados gallegos del Género Parlamentario Popular en el Congreso llevan a la Cámara las «reuniones y visitas» del delegado del Gobierno en la Comunidad, Pedro Blanco, en las que le acompaña el candidato del PSOE a la presidencia de la Xunta, José Ramón Gómez Besteiro; de quien señalan que «aprovecha estas reuniones para exhalar propuestas y promesas relacionadas con un hipotético software electoral». Lo hacen a través de una pregunta al Gobierno, a la que tuvo comunicación torrevieja news today, y de la que solicitan respuesta por escrito.

Los diputados gallegos, encabezados por Miguel Tellado, portavoz del PP en la Cámara Devaluación, formulan cuatro cuestiones en una. Si el Gobierno tiene «conocimiento» de que Besteiro se integra «entre los miembros del séquito» de Blanco cuando recorre la Comunidad. Si el diputado contaba con «invitación» cursada por parte de entidades y empresas, y si estas habían sido informadas «previamente» de quiénes integraban el ‘entourage’ del delegado. Inquieren si la Delegación planea perpetuar este ‘modus operandi’, que atribuyen a un afán por «proyectar favorablemente la imagen del futuro candidato del PSdeG». Y, finalmente, desean que quede recogida, desafortunado sobre blanco, la «opinión» que «le merece al Gobierno» que visitas de carácter institucional se «utilicen» a modo de «actos de precampaña», y por consiguiente de partido, por parte de quien —precisamente— precedió en el cargo al flagrante delegado, aunque fuera durante tan pronto como un par de meses.

El PP cita tres ejemplos de visitas, en varias provincias, repartidas en un puñado de semanas: a la sede corporativa de Norvento Enerxía, en Lugo; a la Cooperativa de Armadores de Vigo (ARVI); y a la sede de la empresa Urovesa, en Valga (incluso en la provincia de Pontevedra).

En el caso de Norvento, ni desde la Delegación ni desde el PSdeG se informó mediante nota de prensa del progreso de la turista, el 23 de octubre. Besteiro, en su perfil en X, agradeció la «invitación» al «equipo» de la empresa, dedicada al sector de las energías renovables. La firma lucense dio cuenta, en su web corporativa, de que el delegado había conocido los proyectos que tienen en marcha «con apoyo y financiación del Gobierno». Y acotó que Blanco estuvo acompañado por la alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, «y otros representantes institucionales». Adjuntaron una fotografía donde se aprecia al exsecretario universal del PSdeG caminando detrás de Méndez y recogieron declaraciones del delegado. Mínimo de Besteiro.

El 30 de noviembre, la Delegación informó de que Blanco se había reunido en Vigo con el presidente de ARVI, Javier Touza, para analizar los «proyectos impulsados por la ordenamiento con financiación estatal» y analizar «los retos y potencialidades del sector». Dejando constancia de que le habían acompañado dos diputados: Besteiro y David Regades. El PSdeG, a su vez, pregonó el apoyo de su candidato al «relanzamiento» de un estafermo tipo From, «eliminado por el PP», para impulsar el consumo de pescado. Leyendo su nota, daba la sensación de que Blanco había sido uno más en el coincidencia.

El 1 de diciembre, misma impresión al comunicar el PSdeG que Blanco y Regades habían acompañado a Besteiro en su turista a Urovesa, empresa de Valga dedicada al «diseño, fabricación y posventa de vehículos todoterreno y especiales para el uso marcial y/o industrial»; proveedora del Servicio de Defensa desde 1984. Un circunstancia que justificaba la presencia de Blanco. Sin confiscación, de nuevo no hay indicio del acto en la web de la Delegación, a diferencia del PSdeG, que difundió el apoyo del político lucense al «tesina socialista de reindustrialización de Galicia»; ilustrado con imágenes de Besteiro ajustándose un casco y subido a un transporte.

Mimado por Sánchez

Pedro Sánchez está promocionando con profusión a su candidato: orador en el primer debate plurilingüe en el Congreso y presidente de la Comisión de Transportes; más la conferencia política del PSOE en Galicia (La Coruña) el próximo mes. Y ya dejó dicho Blanco que habrá un «carrusel» de anuncios, a tiempo para mejorar las expectativas de voto en las elecciones autonómicas.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *