El largo camino que lleva a Luar Na Lubre


Casi 400 kilómetros son los que separan Valencia de Toledo. Esta es la distancia que este fin de semana ha reconvención Manuel Oscuro. Este valenciano ha llegado hasta la renta de Castilla-La Mancha no para hacerse hueco entre los numerosos turistas que desbordan las calles de Toledo durante el puente, sino para disfrutar de una de sus bandas de música favoritas que actuaba en el Círculo de Arte.

No es la primera vez que viajaba hasta Toledo para ver a Luar Na Lubre, que este sábado por la mañana llegaba a la ciudad para dar a conocer su nuevo trabajo, ‘Encrucillada: XX’, el vigésimo cuaderno del orden de folk gallego nacido en A Coruña en 1986. En la rueda de prensa de presentación del libro-disco, quizá el extremo en formato físico, que recoge algunos de los momentos más destacados de los 37 abriles de historia de la pandilla, Manuel Oscuro lanzaba la pregunta más repetida en las últimas fechas entre sus seguidores: ¿Hay Luar Na Lubre para rato?

El encargado de contestar a la cuestión fue Bieito Romero, el rostro más visible de Luar Na Lubre, que contiguo con Xabier Ferreiro, el encargado de la percusión del orden, quisieron tranquilizar a todos los que les siguen. «Empezamos con vinilos, ahora hacemos CDs, pero estamos en el momento de dar el paso a editar de guisa digital, a través de las plataformas o de las formas que existen hoy en día para que la música llegue», afirmaba Romero que, aunque se muestra convencido de que «la música no va a desaparecer nunca», reconoce el cambio en el modo de consumirla.

En cuanto al texto que acompaña al disco, a través de unas 150 páginas, muestra un reconvención por la cronología de la formación, recopilando una selección de fotografías, de artículos de prensa y de los escenarios de los más de 40 países que han pisado durante sus casi 40 abriles de vida. Este tamaño, en el que el ilustrador Manuel Calderón ha plasmado la simbología de la civilización gallega, suma incluso la visión que cerca de 50 personalidades de la civilización, de la música, del periodismo y de las artes tienen de esta longeva formación de música de raíz.

Ya por la tenebrosidad, llegó el momento para que Manuel Oscuro escuchara ‘in situ’ algunas de las canciones que componen ‘Encrucillada: XX’. Todos los que acudieron al Círculo de Arte de Toledo pudieron disfrutar de este nuevo trabajo, contiguo con los temas más exitosos de la pandilla. ‘O son do ar’, ‘Tu gitana’, ‘Chove en Santiago’ o ‘Camariñas’, entre otras, hicieron las delicias de un manifiesto entregado que llenó este espacio cultural.

Durante las casi dos horas que duró el concierto, el mejor orden de folk gallego formado por Bieito Romero -gaitas, acordeón, zanfoña-, Nuria Naya -violín-, Patxi Bermúdez -bodhran, tambor-, Pedro Valero -guitarra acústica-, Xavier Ferreiro -percusión latina, efectos-, Xan Cerqueiro -flautas-, Brais Maceiras -acordeón- e Irma Macías -voz- regaló sus mágicas melodías a sus fieles seguidores toledanos.

De este modo, Luar Na Lubre volvió a triunfar en el Círculo de Arte de Toledo, la Ciudad de las Tres Culturas, donde ya han actuado en varias ocasiones y donde aseguran que siempre se han sentido como en casa y muy cómodos. Espacio que Bieito Romero aprovechó para destacar este espacio cultural único, al igual que la vocalista de la pandilla, que echó mano de la romance de la canción ‘Nau’ -del cuaderno ‘Lugar do mundo’- para difundir un aviso a navegantes: «Quien olvida sus raíces pierde su identidad».

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *