Los recursos disponibles para las supervivientes de la violencia de género



Año 2001. Ana vive en Betanzos, en La Coruña, con su pareja y con su hija de 2 primaveras. Él se va de casa durante un tiempo y un día, reaparece. Uno y otro empiezan a discutir. “Él me empujó contra la hormaza del salón y yo empecé a resinar”, recuerda ella.

Se va a la habitación y él la persigue con un cuchillo, sigue contando. “Me pone el cuchillo aquí -se señala el cuello-, me rajó la tiroides. Caí desangrada y se largó, me quedé sola”, concluye. Ana apasionamiento a la Cuidado Civil y le denuncia.

“Me rajó la tiroides y caí desangrada”

Este es sólo un leve recapitulación de la historia de una superviviente del maltrato. En aquel año no existía ley de violencia de condición pero eso no le frenó. “No había ley de violencia de condición y denuncié. Mi hija me dio la fuerza”, dice. Y pide “que todo el mundo denuncie”. Ella ahora cuenta su historia desde la asociación en la que ayuda a otras mujeres, víctimas de violencia de condición. Llegan a Mirabal gracias “al boca a boca, al judicatura porque las deriva o a través de la Cuidado Civil”, explica.

Los medios disponibles para las supervivientes del maltrato

Cuando contactan con ellas, “las acompañamos a poner un parte de lesiones, a poner una denuncia, las acompañamos durante todo el proceso. Y lo primero es escucharlas”, matiza Ana. Ella sabe que es esencia verbalizar el maltrato porque “lo que no se narra, no existe”, afirma, pero muchas de estas supervivientes sienten miedo. Razones no les faltan, “me van a quitar a los niños, me voy a mantenerse en la calle, dependo económicamente de él…”, ejemplifica. Y ese temor les paraliza. Lo explica perfectamente Auxiliadora Díaz, magistrada especializada en violencia de condición. “Muchas de ellas me dicen que se encuentran solas una vez que se dicta la sentencia”, asegura.

Les equivocación información, les invade la incertidumbre, “lo que pasa detrás de la denuncia nadie lo conoce”, confirma Ana. La denuncia es fundamental para salir de la violencia pero la magistrada añade, “es necesario la interposición de la denuncia pero asimismo es necesario el asesoramiento tanto forense como psicológico”.

Es importante darles a conocer que tienen muchos medios, seguros, para ellas. “Las oficinas de atención a la víctima ayer de interponer la denuncia”. “Hay entidades que trabajan, hay asociaciones que trabajan, hay servicios sociales“, explican ambas. Y cada día se trabaja más para mejorar su protección. “La orden de protección, la orden de alejamiento pero asimismo existen otro tipo de medidas. No solamente para ellas sino asimismo para los niños”, concluye Díaz.

Aumentan las denuncias por violencia de condición

Todos los expertos coinciden en que hace equivocación incidir más en ello para que ese miedo, esa incertidumbre, no les frene nunca. En el segundo trimestre del año las denuncias por violencia de condición han crecido más de un 5 por ciento.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *