Madrid crece un 2,1 por ciento y se consolida como motor económico de España


Madrid se ha consolidado como motor financiero de España en el tercer trimestre, con un crecimiento interanual del 2,1 por ciento, una participación del 19,4 por ciento del PIB doméstico y un liderazgo en creación de empresas y seducción de inversiones extranjeras, según los datos aportados desde la Consejería de Finanzas. Pero en el Gobierno regional nadie dilación que el ministro Bolaños dedique a la Comunidad de Madrid elogios parecidos a los que brindó a Cataluña recientemente por su situación económica.

La heredad de la Comunidad de Madrid sigue creciendo y ese aumento del 2,1 por ciento en el zaguero año supone hasta tres décimas por encima de la media de España. Así lo reflejan los últimos datos de la Contabilidad Regional correspondientes al tercer trimestre de 2023. Con respecto al segundo trimestre, el incremento de la heredad regional ha sido del 0,3 por ciento.

Por sectores, la construcción ha tenido la veterano plataforma en el zaguero año con un 3,2 por ciento, seguida por industria con un cómputo del 3 por ciento. Servicios obtiene un 1,7 por ciento y Agricultura un 0,2 por ciento. Los servicios a Empresas y Financieros consiguen un avance interanual del 1,3 por ciento, mientras que Distribución y Hostelería, por su parte, progresan un 1,1 por ciento interanual.

Respecto a la demanda, sube más la inversión que el consumo, al crecer un 2,1 por ciento, especialmente en el ámbito de la vivienda (9,4 por ciento). Encima, el consumo de los hogares ha ascendido un 1,3 por ciento y la demanda externa se incrementa un 8,1 por ciento respecto al mismo período de 2022.

Con todos estos datos, la Comunidad de Madrid se consolida como el motor de la heredad en España, al aportar un 19,4 por ciento del PIB y liderar la creación de empresas en los nueve primeros meses del año, con más de 18.000 nuevas sociedades.

Inversión extranjera

Igualmente mantiene el primer puesto en seducción de inversiones extranjeras, con más de 7.500 millones de euros, y ha registrado el mayor histórico en afiliación con más de 3,6 millones de madrileños de inscripción en la Seguridad Social.

Las previsiones son optimistas y apuntan a un veterano crecimiento para este año. Así, los datos de crecimiento que elaboran organismos externos apuntan a un candado de 2023 poco superior al conjunto doméstico, con un 2,6 por ciento para este año, cuatro décimas por encima de la media española, y un 2,3 por ciento para 2024.

3,2 por ciento

Por sectores, la construcción ha registrado el veterano crecimiento, con un 3,2 por ciento, seguido de la industria, con un 3 por ciento, y servicios, con un 1,7 por ciento.

18.000

La región madrileña todavía lidera la creación de empleos en los tres primeros trimestres del año, con más de 18.000 nuevas sociedades.

7.500

Asimismo, la Comunidad de Madrid está a la persona en seducción de inversiones extranjeras, con más de 7.500 millones de euros.

Fuentes de la Comunidad de Madrid han destacado que «el Gobierno regional va a seguir manteniendo el maniquí financiero que lleva funcionando casi 20 primaveras: impuestos bajos, estabilidad y asesinato de barreras que dificulten en crecimiento». «Fieles a estas premisas hemos anunciado la deducción del 20 por ciento en la cuota autonómica del IRPF para la inversión en activos de nuevos madrileños y la perfeccionamiento regulatoria», explican esas mismas fuentes del Gobierno regional.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *