Comproms busca perfil propio dentro de Sumar para negociar por su cuenta con Snchez


Actualizado

Los diputados valencianos de Yolanda Díaz elevan sus propias reivindicaciones al PSOE

nahuel gonzalez
Nahuel González (UE), Gueda Mic (Sra) y Alberto Ibez (Iniciativa), los tres diputados de Comproms-Sumar por Valencia junto a Joan Baldov en el Congreso. /EFEEFE
  • 23-J Reparto de la Mesa del Congreso: la batalla más abierta de la historia para anticipar la investidura de Sánchez o Feijo
  • Negociaciones Sumar presiona al PSOE para poder reeditar la coalición: “Que se siente a negociar en serio”

Pedro Sánchez cuenta con los votos de Sumar a favor de su posible investidura y está centrado en negociaciones con los nacionalistas para amarrar la mayoría. Sin embargo, la heterogeneidad del grupo parlamentario de 31 diputados para encabezar yolanda diaz puede complicar el trato. Comproms ya ha alzado la voz, reclamando voz propia para negociar con el presidente y advierte que el precio de los votos de Comproms-Sumar tendrá un precio: reivindicaciones territoriales como la anulación del deuda histórica que califican de ilegítimos y la reforma del modelo de financiamiento regional bajo el indicador de población legal, no ajustado bajo criterios como la edad, la escolaridad o la insularidad. El voto de los valencianos vale lo mismo que el de vascos y catalanes y los de Comproms serán solidarios si se avanza en estos temas, recordó ayer la exministra y viceportavoz en las Cortes vicente marztras una advertencia que ya hizo el diputado Micrófono gueda. La intención de los abertzales es negociar estas condiciones directamente con Sánchez, tratando de arrancarle acuerdos concretos que no acaben en tormenta como ocurrió en la anterior legislatura con los alcanzados con joan baldov. La legitimidad para hacerlo se basa en los buenos resultados de su alianza.

Comproms-Sumar obtuvo cuatro escaños en el Comunidad Valenciana, tres en Valencia y uno en Alicante, sólo por detrás de Madrid (6) y Barcelona (1). Entre estos diputados, dos pertenecen a Comproms (Más e Iniciativa), uno a Esquerra Unida y el diputado por Alicante, Txema Rodríguez, a Podemos, aunque es tan cercano a Yolanda Díaz que será secretario del grupo parlamentario y tiene abandonó la formación púrpura.

A esta voluntad independentista formulada por Comproms se une la intención de Podemos de hacer valer el peso de sus cinco diputados en el grupo y en las negociaciones para la investidura. Cómo administrar Sumar la convivencia de sensibilidades será clave para su futuro.

Mala experiencia con Podemos

Comproms ya tiene experiencia con confluencias, y no siempre ha sido buena. Aunque en la pasada legislatura, tras su acuerdo con la Sra. Pas e igo Errejn, hubo buena sintonía y visibilidad en el Congreso, los dos primeros con Podemos les provocaron acabar en el grupo mixto.

En 2015 se juntaron con Las Mareas y En Com en Comproms-Podem-Es el momento, con 9 diputados valencianos, dos de ellos de Comproms, pero ni la Mesa del Congreso ni Pablo Iglesias acordaron formar un grupo propio. En 2016 se incorporaron a Unidos Podemos bajo el nombre ‘a valencia’, ya con Esquerra Unida integrada. Se quedaron los nueve escaños, cuatro minutos para Comproms que acabó saliendo por influencia de Iglesias. Ahora quieren dar voz a su agenda valenciana en Sumar sos.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: