World Press Photo ‘esconde’ la mejor fotografía y por primera vez no la muestra en la portada del libro


La dureza de la desavenencia en Ucrania la capto el fotógrafo ucraniano, Evgeniy Maloletka, con su imagen ‘Ataque al hospital de maternidad de Mariúpol’. Una fotografía escogida como la Fotografía del Año.

En la imagen se muestra el horror de los ataques durante la invasión de Ucrania por parte de las tropas rusas. Los misiles, los bombardeos, el miedo, los búnkeres o los hospitales destruidos reflejan la contemporaneidad de un país en desavenencia.

La fotografía de Maloletka muestra a una mujer gestante, herida tras un hostigación ruso en Ucrania y a la que se le está trasladando desde el hospital de maternidad. El bebé nació muerto y la mujer falleció más tarde.

Por primera vez en la historia, World Press Photo ha decidido que la Fotografía del Año 2023 no aparezca en la portada del obra. Según la estructura por ser una imagen extremadamente dura.

La imagen ue tomada el 9 de marzo de 2022 en Mariúpol. Se refleja el cansancio, el dolor y el agotamiento de la mujer. Y cómo cinco personas tratan de trasladarla a un oficio seguro para que pueda sobrevivir, aunque no fue posible. A su rodeando todo es destrucción, ramas destrozadas, ventanas rotas, humo…

El concurso de fotoperiodismo World Press Photo asimismo albarca otras categorías premiadas. Adicionalmente de la ‘Foto del Año’, que ganó Maloletka, asimismo está la ‘Historia del Año, que premia al fotoperiodista danés Mads Nissen (Politiken/Panos) por su trabajo ‘El precio de la paz en Afganistán’.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *