Antología de poesía para vencer a la muerte


Juan Carlos Valero

En la estantería Paulinas de la barcelonesa Ronda de Sant Pere, 19, se presenta este martes, día 12 de diciembre, a las 19 horas, el postrer volumen del doctor en Filología, profesor de Dialecto Española y rector de la Universidad Abat Oliba-CEU, Rafael Rodríguez-Ponga, titulado «Poesía para vencer a la asesinato» (Pigmalión Edypro). Intervendrán en el acto los catedráticos Marcin Kazmierczak, de Didáctica de la Humanidades de la UAO-CEU y Norberto Bilbeny, de Ética de la Universidad de Barcelona, por otra parte de Teresa Vallès, profesora de Humanidades de la Universidad Internacional de Cataluña y Basilio Rodríguez Cañada, presidente del peña editorial Sial Pigmalión.

Rafael Rodríguez-Ponga ha recopilado la mejor poesía poesía y épica contemporánea hispánica tras sucumbir su esposa Paloma. En indagación de calmar su dolor, se refugió en la poesía por la emoción estética que le produce y que va más allá del consuelo. Su experiencia personal al bucear en la poesía para flotar en el abatimiento, le llevó a una investigación que ahora presenta con sentido didáctico, «para que pueda ser útil al anciano número posible de personas». El resultado es una interesante selección con una selección de poemas y disección culto de 111 poetas del mundo hispánico, desde mediados del siglo XX hasta nuestros días, y con el denominador global de ser poesía para sobrellevar el duelo causado por la asesinato.

El autor confiesa que «la poesía aún me levanta el talante» cuando hace 5 abriles de la asesinato de su esposa Paloma. Cinco abriles de poesía y de duelo, «luego de 33 abriles de otra poesía: el alianza». Los profesionales de distintas disciplinas -filología, pedagogía, psicología, psiquiatría, dispensario, filosofía, teología- demuestran que la palabra y la letras son fuente de fortaleza, de sanación, de lozanía. El arte da sentido a la capacidad más humana, a la creatividad y la belleza. Y la poesía ayudó al autor de esta selección «para vencer a la asesinato» porque, al fin y al lugar, «la poesía es una forma de oración» o al contrario.


Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *