La Junta de Castilla y León asegura que salen «preocupados» del CPFF ya que «temas vitales» se negocian «fuera»


Con «mucha preocupación». Así ha asegurado este lunes el maestro de Riqueza y Hacienda de la Acoplamiento de Castilla y Valeroso, Carlos Fernández Carriedo, que ha nacido de la que ha sido la primera reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) de la nueva reunión estatal. Y es que si la Comunidad acudía a la cita en Madrid con la intención de chocar una materia «trascendental» como la financiación autonómica y cómo consumir con la «infrafinanciación» que padece Castilla y Valeroso -no es la única- para sufragar el coste de los servicios públicos con las transferencias que recibe del Gobierno central, se vuelve con las manos vacías.

Y es que, ha lamentado el igualmente portavoz del Ejecutor regional tras la cita entre el Ocupación que dirige María Jesús Montero y las comunidades, «hay muchas informaciones que hemos solicitado» desde las autonomías y «no se han aportado». No sólo eso, ha recriminado Carriedo, pues encima «hay muchas cuestiones que hemos conocido igualmente que hay algunas comunidades autónomas que sí disponían de ello».

Por otra parte, ha añadido, «están negociando fuera del Consejo de Política Fiscal y Financiera». «Quizá sea ésa la causa por la que no han querido asistir a este Consejo», ha afeado Carriedo, en relación a la marcha, por ejemplo, de la consejera de Cataluña y en sugerencia a los acuerdos del PSOE de Pedro Sánchez con los independentistas catalanes de Junts y ERC para ser investido de nuevo presidente.

Así que tras horas de reunión, advirtió de que la «sensación es de mucha preocupación» ya que han «querido» platicar de financiación autonómica o del «trato inclinado en algunos acuerdos a alguna comunidad -en relato, por ejemplo, a la condonación de 15.000 millones de euros de deuda a la Generalitat de Cataluña con el FLA, el mecanismo de financiación del Estado-, pero «sin requisa no se ha hablado de eso».

«Tenemos la sensación de que los temas importantes, los temas vitales para la financiación de las comunidades autónomas» y, por consiguiente, de los servicios públicos «no se está hablando en el seno del Consejo de Política Fiscal y Financiera, si no que se está negociando fuera» y «luego se nos quiere imponer al resto».

«Queremos participar», ha reclamado Carriedo, quien ha incidido en que «básicamente» lo que piden es «un trato de igualdad» y que «lo que importa a todos, se decida entre todos». «Que ningún ciudadanos sea más que el resto o sea menos por la Comunidad Autónoma en la que reside», ha capaz el maestro de Riqueza y Hacienda castellano y leonés.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *