Adif no cerrará el túnel Recoletos en 2024, pero limitará su tráfico por las obras de Chamartín


En plena época de turbulencias tras el descarrilamiento de tres trenes en las últimas semanas en el túnel que conecta Atocha con Recoletos, Adif confirmó ayer que no cerrará este paso en 2024, aunque sí limitará su tráfico. El motivo asegura a la nueva período de los trabajos de renovación de la tiempo de Chamartín Clara Campoamor con una etapa el próximo año en la que se actuará fundamentalmente entre las vías 6 y 13, que prestan servicio por el propio paso de Recoletos.

Entre las actuaciones, se continuará ampliando el vestíbulo principal y se finalizará la nueva pasarela cubierta de Cercanías, cuya superficie alcanzará los 1.300 metros cuadrados. Encima, se montarán nuevos aparatos de vía y se modernizará la señalización entre las citadas vías 6 y 13.

De inicio, estos trabajos se habían planificado con la interrupción del servicio por este punto (el de decano número de circulaciones de la red ferroviaria española), pero finalmente no será necesario dada la experiencia acumulada en la primera período de las obras y la operativa del nuevo vestíbulo subterráneo Central, que estará en funcionamiento desde febrero. Así, se mantendrán abiertas, como pequeño, 3 vías pasantes y 3 vías en la colchoncillo ideal para los servicios de Cercanías y de media y larga distancia en satisfecho ibero.

En concreto, según destaca el mandatario ferroviario, en esta segunda período de las obras el decano número de vías disponibles que acceden al túnel de Recoletos (un total de 10, incluyendo la 9B y 10B), la decano amplitud de algunos de los andenes (los que comparten las vías 8-9 y 10-11) y un «pormenorizado trabajo de planificación» posibilitan trabajar en algunas actuaciones con tres vías en oportunidad de cuatro.

Por otro costado, Adif confirmó igualmente que recuperará el tráfico ferroviario entre Chamartín y Nuevos Ministerios por el túnel de Sol a partir del 23 de diciembre. Ello provocará la envés de la circulación de las líneas C-3 (Aranjuez-Chamartín), C-3a (Aranjuez-El Escorial), C-4 (Parla-Cantoblanco), C4-a (Parla-Alcobendas/S.S. de los Reyes) y C4-b (Parla-Colmenar Añoso) por este pasadizo, interrumpida desde el pasado 4 de febrero.

Dicha suspensión temporal afectó al ataque a los túneles en cuatro vías consecutivas con dos andenes, haciendo inviable la explotación del túnel de Sol al estar exclusivamente con dos vías disponibles. Estos trabajos han consistido en la modernización de la infraestructura en siete vías (1, 2, 9, 10, 11, 12 y 13) y la remodelación de cinco andenes (1, 2, 5, 7 y 8); y en paralelo, se ha ampliado el vestíbulo principal sobre las vías 1 a 6 y se ha noble la primera parte de la nueva pasarela sobre andenes.

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