Otegi presenta un candidato joven y de perfil social para captar votantes de Podemos


Al punto que dos semanas ha durado la clave en la izquierda abertzale. Hace 15 días Arnaldo Otegi oficializaba su renuncia a encabezar la tira soberanista en las próximas elecciones autonómicas y dos semanas luego anunció este lunes que su sucesor será Pello Otxandiano. Criado en Sortu, está considerado uno de los ideólogos de la nueva hoja de ruta de EH Bildu, que en los últimos abriles le ha servido para convertirse en socio preferente de Pedro Sánchez en Madrid. Su proclamación abre el proceso interno y ahora serán las bases las que ratifiquen la nueva propuesta que ha realizado hoy la Mesa Política de EH Bildu.

El anuncio lo hizo Arnaldo Otegi, al filo del mediodía, desde el mismo atril desde el que hace dos semanas oficializó su paso a un costado. El coordinador genérico de EH Bildu definió su proclamación como «una inversión cualitativa» y ensalzó la «solvencia, capacidad y compromiso» de Otxandiano. «Salimos a por todas, salimos a obtener», insistió en una convocatoria urgente que pilló a más de uno por sorpresa.

Y es que, aunque su nombre se ha decidido por «unanimidad», Otxandiano no figuraba en prácticamente ninguna puesta. Los rumores apuntaban a que sería una mujer la que encabezaría la candidatura abertzale en un momento en el que el feminismo cotiza al aumento. Sin requisa, la coalición abertzale finalmente se ha decidido por un perfil que, pese a representar la conformidad del partido, en los últimos tiempos ha encabezado la nueva política de blanqueamiento y la puesta por cuestiones relacionadas con la educación, el medioambiente o la sanidad. De esta modo, EH Bildu puesta por encarar la competición electoral con un perfil que con anterioridad podría comprender voto de Podemos para así estirar la colchoneta electoral de la coalición independentista y obtener el ansiado ‘sorpasso’ al PNV. El propio Otegi insistió en su comparecencia en la aprieto de terminar con un maniquí «fatigado y pesado» de un Gobierno con «graves problemas», en narración al desgaste que sufre el Ejecutor liderado por Iñigo Urkullu.

Nacido en Ochandiano (Vizcaya) hace 40 abriles, Pello Otxandiano es, a pesar de su lozanía, un perfil de sobra conocido en las filas abertzales. Doctor en Ingeniería de Telecomunicaciones tiene un importante bagaje político a la sombra de Arnaldo Otegi. Aunque no ha tenido cargos institucionales, más allá de la concejalía que ocupó en su pueblo, lleva abriles unido a las diferentes marcas de la izquierda soberanista. En los últimos abriles se ha situado en el núcleo de Sortu, formación mayoritaria en la coalición EH Bildu, y está considerado uno de los ideólogos políticos en la nueva hoja de ruta de los de Otegi. Desde su posición en el partido ha impulsado algunas de las propuestas más relevantes internamente del nuevo guion que interpretan desde hace unos abriles. Asume, por otra parte, el liderazgo de la candidatura autonómica en uno de los momentos más dulces para el partido de Otegi, que está pisando los talones a los peneuvistas en muchas encuestas. Tanto es así, que Otegi no dudó en encuadrar de «histórico» el momento coetáneo porque, en su opinión, la aritmética parlamentaria obligará a destapar, «necesariamente el debate de la territorialidad».

El líder de la coalición soberanista destacó en rueda de prensa el «compromiso con el país» de Otxandiano, fórmula con la que EH Bildu se refiere al País Vasco y Navarra en sus intervenciones. Asimismo se mostró convencido de que se manejo de una puesta sólida y con garantías para una formación que, ha asegurado, piensa en el «holgado plazo». «Ser doctor en ingeniería de telecomunicaciones impone de tiro«, bromeó con la mente puesta en el cuerpo a cuerpo que seguramente tendrá que protagonizar en las autonómicas con Imanol Pradales, recientemente célebre candidato del PNV.

En cualquier caso, deberá ser ahora la militancia la que ratifique la propuesta de la Mesa Franquista. Otegi explicó que será el próximo lunes cuando se ponga en marcha. En esta ocasión habrá, por otra parte, novedades respecto a comicios anteriores, ya que por primera vez se propondrá un candidato a presidente de Mesa en el Parlamento y otro a la portavocía del especie político en la cámara vasca.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *