‘Con pellizco’, la visión del mundo taurino «en movimiento y desde dentro» llega al Delibes


«Es muy complicado pintar el mundo del toro, y Pepe Moreda pinta al toro en movimiento y desde en el interior», Así resumió el maestro de Civilización, Turismo y Deporte, Gonzalo Santonja, el trabajo del cómico vallisoletano Pepe Moreda, que hoy inauguró en el pasillo interactivo del Centro Cultural Miguel Delibes la exposición ‘Con pellizco’. La muestra reúne medio centenar de serigrafías del medinense, que a través de apartados como ‘De otra época’, ‘Detalles’, ‘Páginas de tauromaquias’ o ‘Alma torera’ refleja con su arte la belleza y pasión que rodea a la tauromaquia.

«Con pellizco es más que una expresión. Es un percatar, es emoción, activa el actitud delante poco bello, se siente en un pase suelto, en una tanda o en una trajín completa. No se enseña, simplemente se tiene o no se tiene. Te lo inspira poco bello, inimitable, que te endereza, y te hace emocionar. El pellizco es arte en movimiento», relata el cómico en el panel de presentación de la muestra, que podrá visitarse hasta el próximo 31 de enero.

Para Santonja, «Moreda es uno de los pintores consagrados en un mundo artísticamente muy poblado» como el de la tauromaquia, en el que han posado su observación pintores y escultores «muy buenos», por lo cual «es muy difícil acomodarse un extensión de privilegio destacado», poco que a su entendimiento sí sucede con Moreda.

En declaraciones recogidas por Ical, el maestro subrayó que el medinense «estudió serigrafía» y «ha innovado ese estilo», por otra parte de participar en más de un centenar de exposiciones por toda España y otros países, con protagonismo especialmente destacado en Madrid, y más concretamente en la plaza de Las Ventas. «Tanto él como yo somos abonados a Las Ventas, y cuando llega San Isidro, el gran acontecimiento mundial de la tauromaquia, es muy frecuente que haya una exposición importante suyo llenando de contenido el software cultural paralelo a la feria», explicó.

Santonja recalcó que Moreda es responsable de «muchos carteles» para ferias taurinas como las de Madrid, Barcelona y Zaragoza, por otra parte de enclaves en países como Portugal y México. Asimismo, explicó que un cuadro suyo presidió el sello de Correos dedicado al botellín centenario de la homicidio de Isabel la Católica, y otros dos fueron protagonistas en un cupón de la Merienda y en el décimo de la Sorteo Franquista que conmemoraba el tercer centenario de la plaza de toros de Béjar, en Salamanca.

«La tauromaquia forma parte de las obligaciones de la Consejería, que siempre se práctico por criterios muy exigentes de calidad. Damos atención muy preferente al patrimonio histórico bello, documental y bibliográfico, así como a actuaciones en turismo, civilización y deporte», recalcó el maestro, que además aludió a la flamante firma del comodato de cesión de los fondos suscrito con la tribu Delibes, y adelantó que este viernes se presentarán novedades del plan expositivo de Las Edades del Hombre como «puente entre comunidades». «Nos movemos en esa búsqueda de la calidad y de la exigencia, y Pepe Moreda, en cuanto a la pintura, representa esa calidad», defendió.

El cómico, por su parte, aseguró que «es un ostentación y honor» exponer en el Delibes, donde «los cuadros lucen de una forma peculiar». «Al entrar aquí sentía el mismo miedo que he trillado muchas veces en el túnel de Las Ventas cuando van a hacer el paseíllo, que aquello se mastica», afirmó.


Presentación de la exposición ‘Con pellizco’


I.TOMÉ

En su intervención, recordó que Santonja fue «la primera persona» que escribió sobre sus cuadros en 2010 sin que uno y otro se conocieran de ausencia, comparándole con maestros como Goya o Picasso, por lo cual pidió su contactó y le llamó para darle las gracias, desde lo cual han mantenido una buena relación.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *