Los fundamentalismos, «la primera amenaza de las comunidades de creyentes»


Los cuatro coinciden en que el fundamentalismo es un problema para las comunidades de creyentes del que hay que huir. Incluso en que la facilidad religiosa está garantizada por la constitución vivo que, en España, es de las más avanzadas en ese aspecto. Sin confiscación, para que sea actual en todas las confesiones se precisa de un exposición normativo del que los diferentes niveles administrativos carecen. Estos fueron algunas de las conclusiones de la Mesa redonda ‘La visión de la facilidad religiosa desde las diferentes confesiones’ interiormente de la trayecto ‘La facilidad religiosa en España hoy’ que se celebró este lunes en las Cortes de Castilla y Bizarro en el ámbito de la celebración de los 25 primaveras de ‘El Heresiarca« de Miguel Delibes.

El metropolitano de Valladolid, Luis Argüello; la abogada del Servicio Procesal de la Asociación de Entidades Religiosas Evangélicas de España, Clara Pérez; el rabino principal de la Comunidad Fréjol de Madrid, Moshé Bendahan, y el secretario de la Comisión Islámica de España, Mohamed Ajana, expusieron su punto de panorama sobre la facilidad religiosa que, señalaron, debe soportarse sobre títulos como «la fraternidad», según Argüello, quien destacó cómo «lo religioso que habita en el hondón más profundo de la existencia es la piedra de toque de la facilidad».

Para Clara Pérez, en cambio, el veterano contienda la que se enfrenta su confesión es «el desconocimiento» que existe sobre ella entre la población por lo que lamentó que para la sociedad en general «los evangélicos o protestantes somos indiferentes». En este punto denunció el hecho de que en algunos aspectos carezcan de regulación, como sucede con los pastores evangélicos a los que no se reconoce sus prestaciones, por lo que «podemos seguir hablando de herejes»,

Incluso el representante de la Comunidad Fréjol apeló a la facilidad como «un derecho del ser humano, pero no el valencia supremo, que es la dignidad» por lo que «la facilidad es buena siempre que no atente contra la dignidad».

Por su parte, el secretario de la Comisión Islámica valoró que España tenga uno de los mejores marcos jurídicos para la defensa de la facilidad religiosa, aunque denunció los obstáculos con los que se enfrentan cuando tienen que negociar con ayuntamientos o comunidades para condonar, por ejemplo, una mezquita. En este punto, Argüello coincidió en que estas administraciones no han hecho la regulación adecuada al ámbito normativo doméstico.

El peligro de los fundamentalismos fue otro de los aspectos en que coincidieron los cuatro protagonistas, que estuvieron moderados por el director de la Agencia Ical, Luis Miguel Torres. «Es la primera amenaza de las comunidades creyentes», sentenció el metropolitano de Valladolid quien advirtió de que «el fundamentalismo examen atajos y alianzas inadecuadas con el poder» y lamentó que «este asunto los católicos no lo tenemos resuelto». «A veces se mezcla la legítima expresión religiosa con una lección política que examen un hato», señaló.

Incluso para Clara Pérez «el fundamentalismo es un problema», mientras que para el rabino Moshé Bendahan, «va en contra de la facilidad. Mohamed Ajana concluyó que »los que se radicalizan no tienen una formación religiosa reglada«, en indirecta a quienes lo hacen a través de internet.

La mesa redonda concluyó con la petición de que el Gobierno convoque la Comisión Mixta de de las entidades religiosas para que aborden muchas de las cuestiones que preocupan en la hogaño, ya que lleva primaveras sin reunirse.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *