El PP pide que comparezca la directora del CNI por las filtraciones a Estados unidos


Juan Casillas Bayo

La Congregación de Portavoces del Congreso ha suficiente este martes incluir en el pleno de la próxima semana la constitución de la Comisión de Control de los Créditos Destinados a Gastos Reservados, conocida popularmente como comisión de secretos oficiales, y el PP quiere que se convoque cuanto antiguamente su primera reunión. En ella, los populares van a pedir la comparecencia urgente de la directora del Centro Franquista de Inteligencia (CNI), Esperanza Casteleiro, para que dé explicaciones por la detención de dos agentes de los servicios de inteligencia por el supuesto emisión de información secreta a Estados Unidos.

Uno de los dos implicados está en prisión provisional y las diligencias contra entreambos se abrieron en septiembre, tras una denuncia de la propia dirección del CNI. Se desconoce la entidad de los secretos filtrados a Estados Unidos y la recaída de los mismos para la seguridad doméstico, pero el PP quiere que se dé información al respecto a los diputados.

La comisión de secretos oficiales aún debe constituirse, pero el PP ya ha lamentado que, como pasó por primera vez la asamblea pasada, vayan a tener con seguridad asiento en ella partidos independentistas. En ella, se ejerce el control parlamentario sobre los servicios de inteligencia y el Gobierno debe rendir cuentas sobre su autos, pero está prohibido desvelar las conversaciones que se mantienen en su interior, por lo que siempre la rodea un gran enigma.

«Reclamaremos la comparecencia urgente de la directora del CNI por la filtración de datos a un país tercero», ha dicho Tellado en rueda de prensa, tras la reunión semanal de la Congregación de Portavoces. Tras su constitución en el pleno, el Gobierno podría citar a la comisión de secretos oficiales en cualquier momento.



Esta funcionalidad es sólo para suscriptores


Suscribete

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *