«Se creará una comisión bilateral para la financiación singular de Cataluña»


El Govern catalán ha recordado, este martes, que el PSOE pactó con los grupos independentistas, para que estos apoyasen la investidura de Pedro Sánchez, la negociación de una financiación «singular» para la Generalitat, al ganancia del resto de comunidades. Así lo ha señalado la portavoz del Ejecutante autonómico, un día a posteriori de que la ministra María Jesús Montero asegurase al resto de consejeros de Heredad que Cataluña no tendría una financiación a la carta.

«Durante el primer trimestre de 2024 se creará una comisión sinalagmático para la financiación singular de Cataluña», ha dicho Patrícia Plaja, en la rueda de prensa posterior a la reunión semanal del Govern, respondiendo así a una pregunta en relación a las palabras de la ministra de Hacienda, que este lunes negó que el Gobierno vaya a ceder una financiación singular a la Generalitat. «No se ha iniciado (la negociación), pero se iniciará», ha zanjado la portavoz.

En esta lista, Plaja ha señalado, igualmente, que el Gobierno de Pedro Sánchez «ha dicho a tantas cosas que no» de las exigencias de los nacionalistas «y han arruinado haciendo» (como la cesión de Cercanías, la aprobación de la ley de perdón…) que, en su opinión, no hay preocupación en la Generalitat sobre este asunto. «Es un tema que ya está hablado», ha concluido la portavoz del Govern catalán.

De esta modo, el Ejecutante de Pere Aragonès ha desmentido las palabras de la ministra Montero, que ayer, frente a la insistencia de los consejeros de Hacienda de las comunidades autónomas gobernadas por el PP y igualmente de algunas gobernadas por el PSOE, como la de Castilla-La Mancha, en la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera, pidió que constara en el certificado del diálogo que no habrá una negociación sinalagmático y excluyente con la Generalitat para la financiación.

Lo cierto es que el PSOE tiene dos acuerdos con Junts y ERC, firmados para la investidura de Sánchez. Con ERC, los socialistas han pactado que la financiación de la Generalitat sea «singular», es asegurar, de una modo u otra, diferenciada del resto de las regiones, pero en el pacto no se concreta qué significa esta singularidad; y con Junts, la negociación, en este asunto, se centrará en que la Generalitat recaude el 100% de los impuestos, lo que supondría situar a Cataluña con las comunidades forales.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *