La Xunta construirá en 2024 200 viviendas públicas en Vigo y solivianta a Caballero


Al corregidor de Vigo, Abel Leal, no le ha sentado demasiado perfectamente que este martes acudiese a la ciudad el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, y anunciase, in situ, que en 2024 empezarán a construirse 201 viviendas de promoción pública en el extrarradio de San Paio de Navia. El fogueado regidor olívico ha regular a su viceportavoz, Yolanda Aguiar, a replicar que Vigo padece una «emergencia residencial» por la «catastrófica trámite» del gobierno gallego en materia de vivienda; y rebajó a «propaganda» electoral las palabras del mandatario. Sobre el contorno, a posteriori de examinar la marcha de las obras de colonia del polígono 1 —donde se invertirán más de 14 millones de euros—, Rueda ha ratificado que esos dos centenares de viviendas —en principio, en régimen de arrendamiento, con diferencia el más demandado en las urbes gallegas— se estarán construyendo el próximo año, mientras, «en paralelo», proseguirán las tareas de colonia, ya en marcha con desbroces de terrenos. Asimismo, ha asegurado que se licitará la promoción ayer de que acabe el próximo mes de marzo.

En total, el plan de la Xunta pasa por dotar a Vigo de unas 1.600 viviendas protegidas en San Paio de Navia, con una inversión público-privada por encima de los 260 millones. Sólo esas 201 viviendas que erige el gobierno gallego se llevan 36 millones de presupuesto. Se les añadirán 526 impulsadas por promotores privados, y en San Caetano se prevé sacar a concurso 98 parcelas durante el segundo semestre del 24, para que se puedan edificar otras 331 viviendas. Rueda —con insinuación a Marta Fernández-Tapias, por su pasada bordado al frente de la Delegación de la Xunta—, ha hablado de día «simbólico», en tanto «culminación de un trabajo intenso». Y ha puesto en valía el esfuerzo de su ejecutante, con la vicepresidenta segunda, Ángeles Vázquez, en la sala de máquinas del ramo: «No es mínimo viable hacer vivienda pública». Hay, ha incidido, «dos maneras de impulsar» su construcción: a colchoneta de «muchas teorías» sobre su exigencia y la implicación de las administraciones públicas, de un costado; y del otro, «adicionalmente», haciendo «todo lo posible» para convertirlo en una sinceridad. Con una «política tangible, planificada y realista«, ha reivindicado, frente a aquellos que pasan el tiempo »hablando mucho« y »diciendo que son los demás los que tienen que hacer« el trabajo.

Ataque del Concello

Como dándose por aludidos, desde el Concello de Vigo han desencajado al paso, a través de un mensaje fotograbado por Aguiar, y remitido a los medios de comunicación, criticando que Rueda estuviera «de paseo electoral por Navia, sacando pecho» con una acto que, afirmó la concejal socialista, debía «haberse hecho hace más de 10 primaveras». La responsable de Política Social y Turismo en el consistorio vigués se ha despachado ampliamente contra la Xunta. Ha criticado que no ha importante «ni un sola vivienda pública» en los últimos 15 primaveras, fuera de las que habían traído al presidente a la ciudad, sobre contorno «regalado» por el Concello. En «suelo» del gobierno autonómico, ha acentuado, «cero». Al hilo, ha imputado a la Xunta un política de vivienda «nefasta» y una «auténtico escándalo» en «dejación de funciones».

Mientras, Rueda, poniendo en actos ese eslogan de hacer en extensión de balbucir, ha recordado que las obras en San Paio de Navia se enmarcan en el objetivo de aumentar en un 50% el parque residencial notorio de Galicia de aquí a 20206. Esto es, en los próximos tres primaveras. La intención del gobierno autonómico es exceder los 5.600 inmuebles protegidos para entonces, y su mayor responsable cree que es un objetivo factible.

Ha recordado que la Xunta dispone de un presupuesto de más de 56 millones de euros el próximo año, para dotar de músculo financiero a diversas líneas de ayuda para el llegada a un hogar. Partida que, ha precisado, será en todo caso «ampliable».

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *