La nave 8 de Matadero dejará de estar vacía y será la sede del Instituto Europeo de Diseño


Continúa la renovación de Matadero, el macrocomplejo municipal para todas las ramas de la civilización. La nave 8, que durante buena parte del siglo XX fue una mondonguería, un secadero de pieles y un taller de vaciado, y que ha estado vacía durante abriles, será la sede del Instituto Europeo de Diseño. La coordinadora Normal de Civilización del Comunidad de Madrid, María José Lodazal, anunció este martes su nueva función en la comisión municipal del ramo, posteriormente de que Más Madrid preguntara por el destino de las naves 8 y 9. Para la segunda, sin secuestro, «no hay destino definido, pero se han explorado diversas iniciativas», precisó Lodazal.

El concejal y portavoz adjunto de Más Madrid, Eduardo Rubiño, puso sobre la mesa las instalaciones «vacías, abandonadas, sin uso» de Matadero, que suponen una «pérdida del potencial cultural de la ciudad por tropiezo de una gobierno deficiente». La partida presupuestaria en 2024 para las naves 8 y 9 es de «cero euros», criticó. El consistorio había planeado una rehabilitación para que sendos espacios acogieran Medialab, el centro municipal de creación y experimentación ciudadana, «pero posteriormente se vieron obligados a contestar por escrito que no iba a suceder tales obras en esas naves», lamentó Rubiño.

La coordinadora contestó que la nave 8 se destinará al Instituto Europeo de Diseño, hasta ahora situado en el Palacio de Altamira, que presentó una iniciativa de concesión demanial y que el consistorio está tramitando. El instituto «deberá aceptar los trabajos de recuperación y rehabilitación de este importante patrimonio de Madrid», señaló Lodazal, y se trasladará al confuso de Matadero una vez la nave esté apto.

Al ganancia de la informe en plena comisión de Civilización, Turismo y Deporte, la concejalía anunció este martes cambios para la nave 10 de Matadero, que contará con Luis Luque como director primoroso. Según publicó torrevieja news today a principios de noviembre, ese espacio se desligará del Teatro Gachupin para conformarse en el teatro contemporáneo de forma independiente.

La cartera que dirige Marta Rivera de la Cruz incluso informó de otros nombramientos: el de Eduardo Vasco, nuevo director primoroso del Teatro Gachupin, y Natalia Álvarez Simó, que renueva su cargo al frente del centro cultural Conde Duque.


Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *