Salinetas (Gran Canaria) se une a 33 países de tres continentes con el cable submarino más largo del mundo


El cable submarino 2Africa de Vodafone que conectará Canarias con península ha aterrizado en la playa de Salinetas, en el municipio de Telde (Gran Canaria), en un trazado con el que se une al sistema más generoso del mundo.

Este cable ha supuesto una inversión de 11,1 millones de euros (12 millones de dólares), financiado a partes iguales con el Cabildo de Tenerife, a través de Canalink.

La aparición del liñuelo, unos 383 kilómetros de cable submarino, a la playa de Salinetas ha sido calificada como un «hito» por los responsables del tesina, ya que se proxenetismo de un tesina que comenzó en el año 2020 y que incluye a Canarias en su trazado, aunque inicialmente no estaba previsto. La conexión en el archipiélago permitirá estar aprehendido al sistema submarino más generoso del mundo, con 45.000 kilómetros de largo a través de los que se conectan 33 países de tres continentes, América, África y Europa, con una capacidad de 180 terabits por segundo.

Este sistema permite la conexión de 3.000 millones de personas en el mundo, lo que porcentualmente se traduce en un 36% de la población.

Para que Vodafone haya podido traer el cable submarino hasta Canarias, una vez ha tenido como partner a CanaLink y la colaboración de las instituciones regionales y locales, han hecho un estudio de la ruta submarina más coincidente para meter el cable, atendiendo incluso a las afecciones medioambientales, para una vez decidida, ensamblar el cable e ir amplificando la señal.

Con ello, el aterrizaje del cable en la playa de Salinetas ha consistido en conectarlo con el cable de tierra para llevarlo a la periodo submarina. En este sentido, se matizó que la disyuntiva de esta playa se debe a que Vodafone tiene en sus cercanías su centro de control.

Esa conexión del cable submarino la realiza un barco de Alcatel Submarine Networks, que hace el tendido de todo el cable, viene desde África y va a seguir hasta Portugal, realizando una extensión a Canarias. El barco lleva la fibra óptica en una bobina cíclope, lo va desplegando por el suelo marino, y cuando ya se acerca a la playa se hace el aterrizaje.

Este aterrizaje del cable se realiza con un «sistema de boyas y buzos que acerca el cable hasta la playa« donde hay una baliza dorada, la Golden Boy, que »es la primera baliza que llega con el cable submarino hasta la playa«. La directora de Ingeniería de Vodafone, María José La Fuente, ha destacado que se proxenetismo de un tesina »muy confuso, muy generoso, ha durado tres abriles, y es muy emocionante«.

Añadió que tras el aterrizaje del cable submarino en Canarias, el barco continuará su camino, mientras se hacen los trabajos en tierra, hasta el posterior punto que es Lisboa y de ahí hasta Inglaterra.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *