Investigan la muerte masiva de peces en el río Urumea de Guipúzcoa


Quienes el martes pasado caminaron por las orillas del Urumeaen su camino a través Hernani (Guipúzcoa)Se llevaron una desagradable sorpresa. En el agua había cientos de peces muertos, entre ellos decenas de truchas, salmones y peces más pequeños. El grupo ecologista Eguzki, con sede en San Sebastián, cree que sequía y altas temperaturas de agua habría sido una combinación letal. La Administración vasca ya ha abierto una investigación para intentar esclarecer lo ocurrido.

“No es un hecho único”, advierten desde el grupo que alerta de la “situación extrema” donde confluyen los ríos del País Vasco. A las altas temperaturas del agua se unen los cauces de los ríos con menos caudal debido a la sequía. Esto hace que los ríos lleven “muy poco oxígeno”lo que pone a la ictiofauna “en una situación límite”, especialmente en zonas canalizadas o ensanchadas, en cuyas orillas no hay ni siquiera vegetación que proporcione un mínimo de sombra.

El problema es que en esa situación cualquier ligera alteración, ya sea por un derrame o por cualquier otra circunstancia, puede resultar mortal. “Incluso alteraciones que en otras circunstancias habrían pasado desapercibidas marcan la diferencia entre la vida y la muerte de la fauna ictícola”, explican.

Y eso es lo que creen que ha ocurrido en esta ocasión. Será la Administración Vasca la que emita el informe final sobre lo ocurrido, pero fuentes del grupo ecologista consultadas por este periódico optan por algún tipo de vertido no tóxico o alguna circunstancia que haya alterado el precario ecosistema. “Junto a los peces muertos había muchos también vivos y coleando”, afirman, lo que a su juicio descarta cualquier vertido masivo que hubiera arrasado con todos los ejemplares. “Optamos por la existencia de un vertido no tóxico”, explican, pero suficiente para alterar algunas características ambientales de sí mismo hasta el límite.

Fue un particular quien les envió la primera denuncia. La asociación ecologista alertó inmediatamente tanto a la Diputación Foral de Guipúzcoa como a la agencia URA, entidad dependiente del Gobierno Vasco encargada de gestionar la política hídrica de la administración regional. En realidad, no fue nada nuevo para los técnicos. “Cuando les pasamos la información, sus técnicos ya estaban al tanto y habían abierto una investigación”, explican desde Eguzki. Por el momento, se desconocen los resultados de estas investigaciones, aunque se espera que emitir un informe con sus conclusiones tan pronto como finalice el trabajo.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *