Jácome abre un expediente de cese al interventor municipal acusándolo de «obstruccionismo continuado»


El corregidor de Orense, Gonzalo Pérez Jácome, ha amplio un expediente de cese del cargo al interventor del Cabildo a causa de «obstruccionismo continuado» en el desempeño de sus funciones. El regidor, según él mismo ha informado este martes, critica que el stop funcionario «utiliza» para ello «diversas técnicas, entre ellas, la de no informar expedientes, como es su obligación, y así bloquearlos». Un día antiguamente, el corregidor ya había anunciado en el pleno que denunciaría al interventor por sus reparos a la tramitación de los bonos comercio, pero esta vez ha matizado que primero abrirá un expediente de cese y otro disciplinario. «Luego, ya miraremos», ha apostillado.

En aquella sesión extraordinaria, la del lunes, el gobierno tópico no había hallado apoyos para sacar delante el cuota de facturas de los gastos del pacto beocio de los bonos comercio de este año y, delante esa situación, el regidor había proclamado su intención de denunciar al técnico en el magistratura «por fraude» y por «sacarse una ley de la manga que no existe» para aceptar a pleno el cuota. Según Jácome, el interventor «estaba acostumbrado a ser el rey de los expedientes» del Concello hasta que a él llegó su partido, Democracia Orensana, «y se acabó ese rollo». En esos términos, el regidor había considerado que «lo que diga el interventor no es vinculante, lo que es vinculante es una sentencia legal».

Paso al expediente

Los grupos de la examen han reclamado ceder al expediente de cese del interventor. Por un flanco, el BNG ha expresado preocupación delante la «persecución» y «caza de brujas» que, considera, ha iniciado el gobierno tópico «contra todos aquellos funcionarios que no son dóciles a sus intereses» y que «simplemente hacen su trabajo con objetividad y rigor».

Para el portavoz nacionalista, Luis Seara, el anuncio revela «la incapacidad manifiesta de Jácome», al que acusa de «averiguar culpables» delante «la insostenible situación económica en la que ha asumido al Concello», tachando de «maniático» que todos los expedientes abiertos hasta ahora estuviesen dirigidos a funcionarios encargados de la administración económica, recordando que primero fue la tesorera y ahora es el interventor. Y, en esa itinerario, la formación nacionalista considera que el corregidor «examen amedrentar» a los trabajadores municipales «para que no lo cuestionen en ningún momento» bajo «la amenaza de ‘o hacéis lo que yo digo u os expediento’».

Por su parte, el PSOE ha solicitado entrada urgente al expediente del cese para conocer de primera mano cuál es la motivación de la intrepidez, que califica de «arrebato». «Prostitución de servir como cortina de humo para tapar su administración vergonzosa e valeverguista, propia de un pequeño dictador que convirtió el junta en su cortijo particular», ha indicado la portavoz de los socialistas y secretaria universal tópico, Natalia González Benéitez.

Todavía desde el PP han solicitado una copia de dicho expediente, asegurando que una vez que tengan entrada al mismo y comprueben los motivos esgrimidos harán una valoración «seria y rigurosa». Mientras tanto se limitan a mostrar «mayor respeto» al trabajo que desarrollan los trabajadores y funcionarios del junta de Orense, así como «a su profesionalidad», informa Ep.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *