Covite denuncia el «blanqueamiento» de un fundador de ETA en material educativo del Gobierno vasco


El vídeo, compartido a través de la plataforma educativa Ikusgela, dura casi siete minutos. Está dedicado a la figura de José Luis Álvarez Emparantza, ‘Txillardegi’. Se comercio de un filosofo, filólogo, político y escritor vasco que estuvo en el asociación fundador de ETA. Sin secuestro, la vídeo, subvencionada por el Gobierno Vasco, obvia su militancia en la costado terrorista, lo que ha provocado la indignación de las víctimas.

Desde Covite critican la imagen «totalmente edulcorada» que ofrece la vídeo de quien fue uno de los fundadores de la sanguinaria costado terrorista. En los casi siete minutos de frase, la narradora alude a su figura de «pensador» y «perturbador» y elogia su militancia en auxilio del vascongado. Incluso hay referencias a su militancia política, pero se centra en su militancia en contra del franquismo, sin mencionar sus vínculos con los terroristas. «Fundó en 1952 el asociación Ekin, antecedente de lo que luego sería ETA», es la única narración a la costado terrorista.

«Solo se hace hincapié en sus logros, especialmente en todo lo relacionado con la civilización vasca y el vascongado», denuncian desde Covite, mientras que se «omite por completo» su papel en la ordenamiento terrorista. Para la asociación ocultar «la parte más oscura de su trayectoria» supone una forma de «blanqueamiento» de la ordenamiento terrorista. Consuelo Ordóñez, presidenta del colectivo, lo considera, de hecho, «toda una afrenta para la memoria y la dignidad del as víctimas» porque el vídeo presenta a ‘Txillardegi’ como «un héroe» u un «salvador de la civilización vasca». «Incluso se le compara con figuras como Moisés o Gandhi», lamenta.

ETA y HB

Sin secuestro, ‘Txillardegi’ tuvo una costura fundamental en los inicios de la costado y en el exposición ideológico de un esquema que terminó asesinando a 853 personas y causó más de 2.500 heridos. Es cierto que se apartó de la costado terrorista tras la asesinato de Franco y que no tienen delitos de familia a sus espaldas, pero ha sido una figura secreto tanto en la fundación de la costado terrorista como en la recorrido política de Herri Batasuna.

Fue uno de los impulsores de la coalición que a la postre se convertiría en el padrino político de la costado terrorista y estuvo mezclado a HB durante prácticamente toda su recorrido política. Ciertamente, fue uno de los que a la postre se integró en el partido Aralar, escisión que sí condenaba la violencia terrorista, pero desde Covite recuerdan que precisamente abandonó esa formación porque participó en homenaje que rindió el Gobierno Vasco a las víctimas de ETA el 22 de abril de 2007.

Encima, han sido varias las ocasiones en las que ha mostrado su «apoyo palmario» a miembros de ETA y a la violencia etarra. Covite pone como ejemplo un artículo publicado en Euskaldunon Egunkaria, circular clausurado a posteriori por la Audiencia Doméstico, en el año 1997 a raíz de la detención de la Mesa Doméstico de HB. En él, defendía la «lucha», «con violencia o sin ella» para alcanzar «los derechos que le corresponden a Euskal Herria». «Es necesario batallar» escribió entonces como respuesta a quienes decían estar «contra» HB por no condenar las acciones de los «gudaris», en narración a los etarras y sus atentados. Tres abriles a posteriori, en otro artículo calificó de «obra gandhiana» la huelga de anhelo de 56 días que llevó a cavo el dirigente etarra José Javier Arizkuren Ruiz, ‘Kantauri’. Comparaba, incluso, la situación de España y el País Vasco con Chechenia y Kosovo. En otro artículo de opinión que escribió tras la detención de la Mesa Doméstico de HB.

Consuelo Ordóñez considera, adicionalmente «indecente» e «inmoral» que el vídeo cuente con el «aval» de las instituciones públicas. Y es que, según recuerdan desde el colectivo de víctimas, está colgado en una plataforma denominada ‘Ikusgela’ auspiciada por el Gobierno Vasco. A través de ese canal de Youtube la sucursal vasca pone a disposición de los colegios material educativo de diferentes materias con el objetivo de ser utilizado en las aulas. «Toda esta cuestión aumenta nuestro malestar con la política educativa del Gobierno Vasco respecto al terrorismo de ETA», ha añadido Ordóñez.

Insisten en que la figura de ‘Txillardegi’, fallecido en enero de 2012, cuenta con muchas sombras, incluyendo una muy vasto como es su negativa a indagar a las víctimas del terrorismo. «Mo merece un vídeo tal adulatorio», insisten desde Covite. Recuerdan, adicionalmente, que fue uno de los «principales exponentes» del discurso «chovinista» contra los inmigrantes de otras provincias españolas que viajaban a Euskadi en rastreo de trabajo, una parte de su pensamiento que asimismo se omite en la frase.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *