La musicoterapia y el trastorno del espectro autista



Leo Karnner (1894-1981), psiquiatra austríaco de origen avaro, es considerado el “padre del autismo” ya que fue la primera persona que definió el autismo como una condición diferenciada estableciendo las bases de lo que  actualmente entendemos como trastorno de espectro autista (TEA). Su amplia experiencia así como el estudio con un importante familia de niños, le llevó a la conclusión de que éstos poseían una extraordinaria memoria musical lo que implicaría comportamientos musicales excepcionales.

Las personas con trastorno del espectro autista pueden tener dificultades para comunicarse verbalmente, comprender las señales sociales, expresar sus emociones y participar en interacciones sociales típicas pero, por otro flanco, todavía pueden mostrar patrones de comportamiento repetitivo o intereses intensos en áreas específicas. Aquí es donde entra en grupo el papel de la música y su utilización con fines terapéuticos. La música puede ser una útil poderosa para la expresión y el exposición en los niños  con trastorno del espectro autista cuando se aborda de modo adecuada y personalizada ya que aunque este trastorno es de por vida, el apoyo temprano y las intervenciones terapéuticas pueden ayudarles a desarrollar sus habilidades y así funcionar de modo más efectiva en la sociedad.

El TEA  es un trastorno neurobiológico que afecta el exposición de una persona y se manifiesta en una variedad de formas por ello que cuando se proxenetismo de la relación entre el TEA y la música, hay varios aspectos a considerar:

1. Intereses y preferencias musicales: Algunos pueden mostrar un interés particularmente esforzado por la música y pueden disfrutar de escucharla, tocar instrumentos musicales o cantar.

2. Comunicación y expresión: La música puede ser una forma de comunicación y expresión para las personas con TEA porque, aunque algunas pueden tener dificultades para comunicarse verbalmente, a veces todavía  expresan sus emociones y pensamientos a través de la música. La terapia musical a menudo se utiliza como una forma de ayuda para mejorar sus habilidades de comunicación y expresión.

3. Hipersensibilidad sensorial: Algunas personas con TEA pueden tener hipersensibilidad sensorial es asegurar, son especialmente sensibles a estímulos sensoriales como sonidos. Esto puede influir en su relación con la música, ya que pueden ser más sensibles a ciertos tonos o sonidos. Sin incautación, todavía pueden encontrar la música reconfortante y terapéutica si se selecciona cuidadosamente para satisfacer sus evacuación sensoriales individuales.

4. Terapia musical: La terapia musical tanto si es activa como receptiva, si se adapta a las evacuación individuales de cada persona, puede ser una útil valiosa en el tratamiento y la educación de personas con TEA. La intervención terapéutica que se utiliza para afrontar una variedad de objetivos en estas personas puede ayudar a mejorar la comunicación, las habilidades sociales, la coordinación motora y la expresión emocional.

La musicoterapia

En 1996, la Tratado Mundial de Musicoterapia (WFMT) definía la musicoterapia como el “uso de la música y/o de sus utensilios musicales (sonido, ritmo, acorde, concordia) realizada por un musicoterapeuta especializado con un paciente o familia, en un proceso diseñado para proveer y promover la comunicación, las relaciones, el estudios, el movimiento, la expresión, la estructura u otros objetivos terapéuticos relevantes, con el fin de cambiar y satisfacer evacuación físicas, emocionales, mentales, sociales y cognitivas”.

La musicoterapia ha sido utilizada en los últimos primaveras como una útil terapéutica que ha permitido establecer una nueva forma de interrelación entre el paciente y el terapeuta, especialmente en casos de niños con trastorno del espectro autista. Cuando se trabaja con alumnos con trastorno del espectro autista para enseñar música  es importante adaptar los materiales y enfoques para satisfacer sus evacuación individuales. Aquí hay una serie de materiales y estrategias que pueden ser bártulos en la enseñanza de música a alumnos con TEA: 

– Sesiones estructuradas y así prolongar una rutina predecible en las sesiones de música para que los alumnos con TEA se sientan más cómodos y seguros.
Repetición. Es posible que los alumnos con TEA se beneficien de la repetición regular de canciones y actividades musicales, ya que esto les ayuda a familiarizarse con las rutinas y a desarrollar habilidades musicales.

– Apoyo sensorial teniendo en cuenta las evacuación sensoriales individuales de los alumnos. Algunos pueden escasear auriculares con revocación de ruido o estrategias para resolver la incitación sensorial mientras participan en actividades musicales.

– Actividades visuales utilizando imágenes, pictogramas o partituras con colores, para ayudar a los alumnos a comprender conceptos musicales y seguir la estructura de una canción.

– Visualización del ritmo utilizando herramientas visuales como tarjetas con patrones rítmicos para ayudar a los alumnos a comprender y seguir el ritmo de una canción.

– Instrumentos musicales adaptados o modificados que sean más fáciles de tocar, esto puede incluir instrumentos con teclas más grandes, instrumentos de percusión suaves o instrumentos electrónicos con opciones de accesibilidad.

– Instrumentos de percusión ya que pueden ser intuitivos y proporcionar una feedback sensorial inmediata.

– Sintetizadores y software musical para explorar diferentes sonidos y texturas musicales. 

– Comunicación aumentativa y alternativa. Si los alumnos tienen dificultades significativas para comunicarse verbalmente es importante utilizar sistemas de CAA para permitirles participar en actividades musicales. Esto puede incluir tableros de comunicación con símbolos o aplicaciones de CAA en tabletas.

– Adaptaciones y flexibilidad. Es principal y fundamental estar dispuesto a adaptar las actividades y materiales según las evacuación individuales de los alumnos. Lo que funciona para un discente puede no funcionar para otro, por lo que es esencial ser flexible y examinar con diferentes enfoques.

– Décimo activa. Fomentar la décimo activa y la expresión individual a través de la música animando a los alumnos a improvisar, crear sus propias canciones y expresar sus emociones.

– Colaboración. Trabajar en estrecha colaboración con terapeutas ocupacionales, terapeutas del deje, musicoterapeutas y otros profesionales que puedan ofrecer orientación específica sobre cómo adaptar la enseñanza de música para alumnos con TEA

La inclusión educativa es un derecho que implica proporcionar a todos los estudiantes, independientemente de sus habilidades o discapacidades, la oportunidad de participar en el estudios adjunto con sus compañeros en entornos educativos regulares eliminando barreras para el estudios y la décimo, adaptando métodos de enseñanza, fortuna y entornos para satisfacer las evacuación diversas de los estudiantes.

En conclusión, es importante destacar que cada nene con TEA es único por lo que el tratamiento y el apoyo deben adaptarse a las evacuación individuales de ahí, en las últimas décadas, la concienciación y la comprensión de este trastorno no sólo en la escuela sino en la sociedad, es lo que ha llevado a una maduro aplauso y apoyo a las personas con este trastorno en muchas partes del mundo.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *